Ola de protestas podría desatarse en centros de reclusión en Anzoátegui
La situación de hacinamiento que se registra en los centros de reclusión y módulos policiales en todo el país se replica en Anzoátegui, lo que origina una situación explosiva que genera protestas y violencia en esos recintos.
Así lo denunció el abogado defensor de los derechos humanos, José Santoyo, quien solicita al Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía Superior del estado Anzoátegui, se comisione a la Fiscalía de Derechos Fundamentales y a las otras competentes en la materia, a que atiendan de forma urgente e inmediata la situación de hacinamiento en las sedes policiales de la entidad.
Santoyo resaltó que en los calabozos de la Policía del estado Anzoátegui, Policía Nacional, policías municipales y en el Cicpc, los detenidos están sometidos a condiciones infrahumanas y ya han ocurrido varias protestas de los familiares para exigir traslados.
Recientemente el abogado denunció que algunos módulos policiales funcionan como lugares de reclusión, desvirtuándose las funciones de estos recintos. “Esto que trae como consecuencia no solo que existan condiciones inapropiadas, sino que además obliga a los policías a cumplir el rol de custodios para el cual no están preparados, dejando de atender la situación de inseguridad en las calles”.
Agregó que esas sedes policiales no cumplen con los protocolos de seguridad para evitar la fuga de los detenidos, entre los que se encuentran imputados, acusados y penados en un solo espacio. Recordó lo sucedido en el módulo de Las Casitas de la policía municipal de Barcelona, donde los reclusos se han dado a la fuga y algunos no han sido recapturados.
Sobre los hechos que se registran en la sede del Sebin en El Helicoide, Santoyo reiteró que “quienes protestan están exigiendo sus derechos humanos. La protesta no es solamente de los presos políticos, sino también de los procesados comunes. Allí hay gente que tiene boleta de excarcelación emitida por un tribunal y se niegan a darle curso”.
Al consultársele sobre la situación en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, Santoyo refirió que la situación carcelaria “se le escapó de las manos hace rato al Gobierno. Cuando pasa algo grave como lo ocurrido en PoliCarabobo, donde según las cifras oficiales murieron 68 personas, los funcionarios comienzan a pelotearse la responsabilidad. O si hay un motín, simplemente no informan ni dan cifras de heridos o fallecidos”