Oficialistas marcharon en conmemoración del 23 de enero por el centro de Caracas
Cientos de chavistas se movilizaron este martes 23 de enero en el centro de Caracas con motivo de la conmemoración de los 60 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y para respaldar la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar la elección presidencial antes de mayo.
La marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está encabezada por el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, y llegará hasta una plaza donde se espera la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A la marcha han acudido diversos movimientos del chavismo y grupos de motorizados en caravanas.
La movilización inició minutos después de que Cabello se uniera a la actividad tras salir del Palacio Federal Legislativo, lugar donde propuso a la ANC celebrar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre del año.
El decreto que ya fue aprobado por votación unánime del chavismo en la ANC, es una respuesta a las «agresiones, el bloqueo» contra Venezuela, según dijo Cabello desde la marcha.
«Damos lecciones de democracia a los que nos acusan que aquí en Venezuela no hay democracia», dijo Cabello en declaraciones a los periodistas y recordó que la fecha de las elecciones presidenciales debe ser establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Cabello ha dicho que tienen un candidato único para las presidenciales y recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez pidió en su última alocución televisada, el 8 de diciembre de 2012, que se eligiera a Maduro como presidente.
La celebración de elecciones presidenciales «libres» y «justas» es una de las demandas de la oposición en el diálogo político con el oficialismo, así como una nueva composición de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano del que desconfían.