OEA aplicó Carta Democrática a Honduras y Paraguay por menores irregularidades
A Venezuela se le podría aplicar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, como se hizo en Honduras y Paraguay por «menores irregularidades que las latentes en el país, y que rompen con el acuerdo previo al firmado por los países que conforman la OEA», destacó el abogado Carlos Armando Figueredo.
Con la misiva enviada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al presidente de la República, Nicolás Maduro, donde califica como improcedente la medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia que impugnó los diputados electos por el estado Amazonas, «la nación podría ser llevada a suspensión temporal o permanente de esta organización por no dar garantías como el respeto a los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la separación de los Poderes Públicos», dijo Figueredo.
Afincó que exceptuando al Poder Legislativo, los demás poderes son órganos ante el Ejecutivo. Figueredo expresó que «son demasiadas las violaciones de Venezuela a la Carta Democrática que firmó y estuvo de acuerdo con lo expuesto en esta».
El abogado indicó que ante la carta directa enviada por Almagro a Maduro, el Estado debe «corregir las fallas para evitar la suspensión de Venezuela de la OEA». Argumenta que el secretario general del organismo no emitiría dicho comunicado sino considerara llevar a cabo su aseveración.
En la misiva, Almagro aseveró que “los derechos de los electores se deben salvaguardar, que en este caso son dejados de lado por una grabación anónima (pruebas del PSUV sobre la supuesta compra de votos en Amazonas) aún cuando se había producido su proclamación y reconocimiento por parte del CNE”. Por lo tanto, considera que valorar más un audio anónimo que los resultados electorales del “sistemamás perfecto del mundo, es intolerable e insostenible jurídicamente”.
Posible actuación de Mercosur
Para Carlos Armando Figueredo existe la posibilidad de que Mercosur considere sacar a Venezuela de esa multilateral, si la OEA aplica antes la Carta Democrática. Explicó que es difícil aplicar la medida Luis Almagro, pero el vocero de la OEA mantiene una postura firme de la que no pretende declinar.
«Si no se cristaliza el primer escenario con la OEA, la actuación de Mercosur en contra de Venezuela sería de mayor complejidad», destacó.
Figueredo ejemplificó la advertencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que durante su campaña política anunció que solicitaría la salida de Venezuela del Mercosur por incumplimiento del Protocolo Ushuai. «Luego de ganar se dio cuenta que para lograr la salida de este país del mercado debe ser a través de una votación unánime», por lo que hizo que se retractara. «Macri no lograría conseguir esa mayoría», añadió.
Lea también:
Luis Almagro envió carta a Nicolás Maduro y le pide respetar equilibrio institucional