Ocariz: «Seguiremos hasta lograr el Referéndum Revocatorio»
El alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, como representante de la oposición en las mesas de diálogo con el Gobierno nacional, leyó el comunicado final de la MUD al término de la tercera ronda de discusiones celebrada en el Hotel Meliá Caracas.
Ocariz informó los acuerdos logrados en la jornada de hoy, entre los que destacó el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional, fijar las fechas de las elecciones en el estado Amazonas, la elección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, y ejecutar los mecanismos que permitan la entrada de alimentos y medicinas en el país.
Enfatizó que se logró la «liberación de personas detenidas» y el compromiso por parte del Gobierno para establecer mecanismos eficientes y transparentes, así como el adelanto de políticas que permitan que los sectores públicos y privados puedan importar y distribuir mercancía e insumos requeridos por la población.
Ocariz, como miembro de la comisión opositora participante en el diálogo, aseguró que continuarán en la lucha para lograr una salida electoral que lleve a la salida de la crisis política que sufre el país.
«En todas las instancias seguiremos luchando por las cosas que queremos. Esa ha sido nuestra exigencia. Seguiremos hasta obtener el paso más importante: las elecciones nacionales o el referéndum revocatorio», apuntó.
Aseguró que los intereses de la Mesa de la Unidad «van más alla de las organizaciones partidistas» presentes en el proceso de diálogo: «A los partidos reunidos aquí solo nos mueve el interés nacional, creemos en el diálogo para restablecer los derechos de los ciudadanos»
Para finalizar la lectura del comunicado, reiteró que para lograr el cambio «Se ha demostrado que solo unidos somos mas fuertes. Debemos estar unidos y acompañar al pueblo a encontrar soluciones pacificas que nos lleven a un mejor destino. Que obtener medicinas y alimentos no sea un calvario. Que nuestro pueblo deje de pasar hambre y deje de buscar comida en las bolsas de basura».
A continuación, el comunicado íntegro de la Mesa de la Unidad:
Hoy queremos dirigirnos al pueblo de Venezuela para anunciarle que en la Mesa convocada por El Vaticano y Unasur logramos construir los siguientes acuerdos:
1)Elecciones en Amazonas
2)Respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional.
3)Elección en dos semanas de un CNE equilibrado.
4)Liberaciones de presos en las próximas horas
5)Hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del Gobierno, para permitir el ingreso al país de los alimentos y medicinas que con urgencia se requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados, así como el compromiso del adelanto de políticas que permitan que los sectores público y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos.
Como siempre hemos manifestado, el fin de esta mesa es construir una salida electoral a la grave crisis política e institucional que atraviesa el país y por ello hemos insistido en la de reactivar el referendo revocatorio, derecho constitucional injustamente confiscado por el Gobierno, o la celebración de elecciones nacionales presidenciales.
Los acuerdos alcanzados hoy van en la dirección correcta y van más alla de las organizaciones partidistas y son el resultado de la presión que hemos hecho millones de venezolanos para que el al Gobierno entienda la necesidad de buscar soluciones a la crisis, así como de respetar el hilo constitucional.
Esa y no otra seguirá siendo nuestra posición en la mesa que también acompañan los ex presidentes Torrijos, Zapatero y Fernández, y la Unasur. Seguiremos hasta obtener el paso más importante: las elecciones nacionales o el referendo revocatorio. Reiteramos que para lograr el cambio debemos estar todos unidos y acompañar al pueblo de Venezuela a encontrar soluciones pacíficas que le permitan transitar hacia un mejor destino en el que poder adquirir medicinas o alimentos no sea un calvario, como el que hoy sufren.
Ha quedado demostrado que sólo unidos somos más fuertes y que en los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo nos mueve el interés nacional, tal y como lo hemos reiterado ante los representantes del Estado del Vaticano, la Unasur y los ex presidentes que nos acompañan.
Creemos en el diálogo como vía para lograr restablecer los derechos constitucionales de los venezolanos, especialmente el derecho a elegir democrática y pacíficamente su destino. Es, precisamente a ese pueblo sumergido en la desesperanza de una crisis interminable, que nos debemos y por el que seguiremos actuando en todas las instancias y ámbitos posibles.