Nueve periodistas fueron intimidados cubriendo protesta en Catia
Más de 12 personas, identificadas como miembros de grupos colectivos, intimidaron, amedrentaron, hostigaron e intentaron borrar el material de nueve periodistas que cubría una protesta de médicos y pacientes en el Hospital Periférico de Catia, en el municipio Libertador, en Caracas. Siete de los comunicadores son parte de Channel One Russia, que están en el país por un trabajo periodístico específico.
Pablo Pimentel, de Telecaribe y Notiminuto, relató que en medio de la cobertura de la pauta aparecieron este grupo de personas encapuchadas. “Cuando se percatan de que prácticamente habíamos terminado la pauta, nos piden que formateemos las memorias de las cámaras, y agarraron a otro equipo de corresponsales”, indicó.
Pimentel explicó que el hecho sucedió en la zona de emergencia del Hospital. Dijo que para evitar perder el material que habían recogido en la cobertura, él y su asistente, Edwin Castillo, pudieron guardar rápidamente la memoria donde estaba el material y le mostraron a estas personas una memoria sin información, diciéndole que habían formateado todo; esto ayudó a que la tensión en contra de ellos bajara y se pudieran retirar.
Al momento de la salida del lugar, les estaban amenazando con quitarles los teléfonos si tomaban fotos. Cuando estaban en la autopista, a la salida del lugar, los persiguieron algunas personas en motos, pero con ayuda del tráfico pudieron evadir la persecución y salir ilesos de la situación.
En la misma cobertura, el grupo de motorizados también arremetió contra el equipo de Channel One Russia integrado por un intérprete, un camarógrafo, dos motorizados que resguardan los equipos, una productora y un asistente de producción.