Nueva AN prepara su artillería para rescatar la legitimidad en el país
La nueva Asamblea Nacional tomará posesión el sábado 5 de enero con una junta directiva que estará presidida por Juan Guaidó, dirigente de Voluntad Popular UP; el primer vicepresidente sería Edgar Zambrano, de Acción Democrática, y el segundo vicepresidente Stalin González,del partido Un Nuevo Tiempo.
La diputada Dignora Hernández, subjefa de la fracción parlamentaria aseguró que esta «(…) tendrá el deber histórico de conducir los destinos de Venezuela hacia la libertad». Para Hernández, «(…) es el momento de defender, orientados por la libertad de conciencia que establece el artículo 201 de la Constitución, el voto para designar al frente del Parlamento a «hombres y mujeres comprometidos con la reconstrucción de Venezuela».
Sin embargo, más que toma de posesión la nueva AN, tiene como objetivo para este año de trabajo, declarar ilegítima la toma de Maduro prevista para el 10 de enero, convocar a la comunidad internacional para desconocer «la nueva toma del poder» y encontrar una salida que según reseñas de algunos medios, se tratará de crear un «gobierno paralelo».
.@stalin_gonzalez: Lo que buscamos es el bienestar de todos los ciudadanos https://t.co/Ao1LyFELgg pic.twitter.com/IZXRFTg46H
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 20, 2018
Hasta ahora, todo esta previsto para lograr retomar la legitimidad del poder legislativo y de la gobernabilidad del país. Los llamados radicales y moderados de la oposición reunidos también en el llamado Frente Amplio Venezuela libre, discutirán una agenda desde mañana 5 de enero, cuando nuevamente se plantee trabajar en conjunto para encontrar vías para «rescatar la libertad» del país.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, frente al inicio el #10Ene del "ilegítimo periodo presidencial de Nicolás Maduro", expresan lo siguiente: #Video @Gbastidas pic.twitter.com/AnVCHUbz7b
— Transparencia Vzla (@NoMasGuiso) January 4, 2019
Momento de crear estrategias factibles
Los medios aseguran que «Las fichas políticas en el Parlamento están moviéndose para evitar otra estrategia fallida, sobretodo porque este año en la AN volvió a prevalecer la disputa entre radicales y conservadores», además de fallar en el intento de declarar al presidente Nicolás Maduro fuera del cargo, delito que lo condenaba a 18 años de cárcel «por hechos de corrupción».
En 2017, la AN en manos del diputado Julio Borges, de Primero Justicia, declaró el abandono del cargo del presidente Maduro “y ese acuerdo se hizo en medio de presiones y chantajes, fue una ridiculez que no nos llevó a nada, aquí lo que hay es que pedir nuevas elecciones y demostrar a la comunidad internacional las fortaleza de la oposición en unidad”, expresa un diputado de UNT, en reserva de su identidad.
Foto:archivo
Carlos Raúl Hernández, analista político, aplaude un giro en las estrategias de la nueva AN. Sin embargo, asegura que la nueva Asamblea Nacional «(…) tiene que rescatar el orden constitucional y debe hacerse a través de la negociación porque es la experiencia histórica».
Estimado @asdrubalaguiar.Aplaudo tu clamor de seriedad.Por no tenerla llevamos 25 pateando la democracia y las muchachadas radicaloides destruyeron el triunfo de 2015. Se traman otras y te convendría saber de donde sale ese documento que corre libre en las redes.Saludos
— CarlosRaulHernandez (@CarlosRaulHer) January 4, 2019
Otro de los aspectos que debe considerar el Parlamento es según Hernández quien coincide con el diputado Juan Pablo Guanipa es «(…) unificar criterios para lograr la unidad soñada en los factores de la oposición en que la AN», que deberá entrar en la etapa de «(…) negociación con el Gobierno para poder avanzar, por ejemplo, en la conformación de un nuevo CNE».
Para Guanipa, quien es representante por el estado Zulia, el desafío de la AN estará también en «(…) rescatar el orden constitucional en Venezuela y a partir del 5 de enero cuando se instale la nueva directiva tenemos que crear una instancia para el rescate del orden constitucional en Venezuela».
Mientras que para Desireé Barboza, se buscará «(…) impulsar, después del 10 de enero, un movimiento con apoyo de la comunidad internacional desconocer a Nicolás Maduro y que desde allí se pueda dar un choque de instituciones legítimo, constitucional para poder conseguir un mecanismo legal para que se pueda dar una transición lo menos tortuosa. Ése es nuestro objetivo primordial al asumir la presidencia de la AN».
#ComunicadoVP: @VoluntadPopular propondrá a @jguaido como presidente de la @AsambleaVE y ratifica su desconocimiento a Nicolás Maduro https://t.co/KOEIu8xzbz pic.twitter.com/FYIcDClMwT
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 21, 2018
Por otra parte, el politólogo Jesús Castillo Molleda, señala que la nueva AN «(…) no debería caer en la etapa de confrontación con el Gobierno sin tener la fuerza para debilitarlo», debido a la baja credibilidad y pérdida de popularidad que tiene la oposición en Venezuela.
La AN deberia hacer un llamado a todos los factores de la sociedad civil, P. Politicos, universidades, empresariado, etc. A organizar un congreso con el fin d lograr un consenso de enfoque y estrategia para consolidar una gran fuerza organizada @AngelMonagas @Castillomolleda
— jarol santiago (@misterbaj82) January 1, 2019
Algunos parlamentarios aseguraron que otro de los objetivos que se planteará la nueva AN se enfocará en el área de petróleo e hidrocarburos, que «no podremos ejecutarlo sino logramos el cambio de este sistema».
El país espera además por las decisiones que tomará el diputado Juan Guaidó, quien asumirá las riendas de Poder Legislativo en representación de Voluntad Popular considerada como una de las organizaciones del radical opositora junto con ABP y Vente Venezuela.
Oposición presentó el “Plan País, el día después”, guía para recuperar el bienestar de los venezolanos #UnidosHacemosPaís https://t.co/YlZ8xFKOI5 pic.twitter.com/P7O02EiaDV
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 19, 2018