Niños que iban Perú aún están varados en aeropuerto de Maiquetía
Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15
Varados y sin recibir asistencia de ningún tipo, permanecen en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, un grupo de niños junto a sus familiares, luego que la noche de este viernes el Saime anulara sus pasaportes e impidiera que abordaran el vuelo 2100 de Avior, con destino a la Lima, Perú.
Testimonio de uno de los afectados que llevaba a los niños a Perú a reencontrarse con sus familiares que están en el exilio. Vía @mlucena15 #16Dic pic.twitter.com/jvbdGVGSAU
— Analítica (@Analitica) December 16, 2017
«Ni porque gran parte de los niños presentan diagnósticos de salud de cuidado hemos recibido algún tipo de apoyo. Seguimos aquí porque no tenemos cómo ni para dónde movernos», explicó Mary Salcedo, abuela de cuatro niños que viajarían para reencontrarse con sus padres.
Yuli Teset, madre de una niña con síndrome convulsivo severo, lamentó tener que pasar por esta situación, y no poder reunirse con su esposo y otro hijo que ya llevan cerca de 9 meses en Perú. «Quiero reunir a mi familia. Quiero también estar con mi otro hijo y mi esposo, gracias a él que me ha ayudado he podido costear los gastos de medicinas para mi hija», explicó mientras esperaba alguna respuesta.
En el caso de Jenny Barreto, enviaría a sus tres hijos gracias a la ONG Unidos por Venezuela, que serian recibidos por su padre en Lima. «Mi esposo ya hace justamente un año que viajó con sacrificio para ayudarnos y lograr que luego nos reunierámos. Jamás pensé pasar por una situación así. Mis hijos se irían en vuelo y yo luego me iría en carretera», dijo.
Es de destacar que la mayoría de los niños que viajarían con apoyo de la ONG presentan algunos diagnósticos de salud como el Síndrome de Asperger, hiperactividad y hasta parálisis. Para el mediodía representantes de la organización en Perú sostendrían una reunión con los padres y familiares que aguardan la llegada de sus seres queridos, con la intención de determinar las acciones a tomar.
Se conoció que debido a que se trata de niños, muchos habrían decidido retirarse para proporcionar algún descanso a los infantes pero se mantienen cercanos a las instalaciones aeroportuarias.