Nicolás Maduro: ANC funcionará hasta diciembre
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), un órgano compuesto solo por oficialistas, sesionará hasta diciembre próximo, cuando están previstos los comicios para renovar el Parlamento, informó este lunes Nicolás Maduro.
«La ANC va a funcionar hasta diciembre, ya así lo ha decidido de manera autónoma utilizando sus poderes», dijo Maduro durante una reunión virtual del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«De aquí a diciembre, me dijo Diosdado (Cabello, presidente del ente), van a ordenar todo el trabajo de decretos constituyentes y legislativos que han hecho, de leyes constitucionales, y lo van a potenciar», añadió
En mayo de 2019, la ANC prorrogó su mandato inicial de dos años hasta finales de 2020, luego de la petición de varios de los diputados del pleno.
Entonces, la ANC se reunió para extender un mandato que la oposición y buena parte de la comunidad internacional no le reconocen, pero no hizo anuncios sobre los avances de una nueva Constitución.
Asimismo Maduro señaló que Cabello y la directiva de la ANC informarán «en su momento» los detalles de esta decisión, pero Cabello, que participó en la reunión telemática del PSUV e intervino antes de que el presidente hiciera el anuncio, no hizo comentarios al respecto.
Tampoco se informó de los avances de la nueva Constitución que debería estar redactando la ANC desde agosto de 2017, cuando se instaló con más de 500 diputados.
Días antes de la elección del órgano, el dirigente oficialista Aristóbulo Istúriz señaló que uno de los objetivos de la ANC era incluir a las comunas en la nueva Carta Magna, en uno de los pocos anuncios que se hayan hecho sobre el contenido de la Constitución que se redactará.
Maduro también dijo hoy que la activación de la ANC permitió al país alcanzar «la paz» y vencer un presunto intento de llevar a Venezuela a una guerra civil, luego de que su Gobierno enfrentara meses de intensas protestas antigubernamentales.»Nosotros hemos tenido la fortuna de tener la ANC», insistió.
«Boicot mundial» contra las parlamentarias
Maduro también denunció un «boicot mundial» contra las elecciones de diciembre próximo para renovar el Parlamento del país caribeño, unos comicios a los que la oposición ha dicho que no se presentará y que varios Gobiernos han insinuado que no reconocerán.
«Estamos enfrentando un boicot mundial contra las elecciones parlamentarias, constitucionales», dijo Maduro durante una reunión virtual del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal público Venezolana de Televisión (VTV).
«Debemos enfrentarlo pero de frente, de frente al imperialismo y sus lacayos (…) Quieren boicotear las elecciones de Venezuela, sabotear las elecciones de Venezuela», añadió el mandatario.
En Venezuela, más de 20,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas el próximo 6 de diciembre, cuando se elijan los 277 escaños del unicameral Parlamento.
Pero la oposición, que controla por ahora el órgano, ha dicho que no se presentará a los comicios, por considerarlos «una farsa», y ha pedido a sus simpatizantes no acudir a las urnas.