Mujeres venezolanas exigen el cumplimiento de sus derechos laborales
Bajo la consigna "tenemos derechos", las mujeres marcharon con la intención de llegar a la sede de la Vicepresidencia para entregar un documento con sus exigencias
Este miércoles 8 de marzo, cuando se celebra el Día internacional de la Mujer, marcharon en Caracas al menos 300 venezolanas para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y mejoras en las normativas que contemplan asuntos como la violencia de género o la salud sexual y reproductiva, entre otros.
«Estoy el día de hoy conmemorando el Día Internacional de la Mujer, exigiendo que las mujeres tengamos los mismos derechos que todas las personas, que se reconozca el trabajo digno, los trabajos de cuidado, y que tengamos condiciones dignas de vida para seguir ejerciendo lo que hacemos en nuestro día a día y poder conseguir finalmente la equidad y la igualdad de género«, señaló la activista Vanesa Blanco a EFE.
Bajo la consigna «tenemos derechos», las mujeres marcharon con la intención de llegar a la sede de la Vicepresidencia, en el centro de Caracas, para entregar un documento con sus exigencias, pero finalmente se lo dieron a funcionarios policiales, al impedirles el paso hacia este punto final.
Blanco añadió que aunque hay avances en el país, en cuanto a la igualdad de género, existen «retrasos», especialmente en la equidad de salarios entre mujeres y hombres.
Venezuela está «sumamente atrasada» en derechos laborales, entre ellos bajos salarios, así como de cuidado en el embarazo y la lactancia, dijo Mariela Ramírez, integrante del Foro Cívico, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil.
Mientras que, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, indicó que es necesario que las mujeres puedan pedir una baja por dolores causados por la menstruación.
«Las mujeres trabajamos incapacitadas cuando tenemos la menstruación y eso no lo podemos ni resolver en nuestras convenciones colectivas de trabajo, porque en este país las convenciones de trabajo están secuestradas«, sostuvo.
Agregó que es necesario que los organismos del Estado mejoren la atención a las víctimas de violencia, para reducir los índices de feminicidios.
Al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela en 2022, según la ONG Utopix.