MUD aún tiene la esperanza de contar con observadores
La comisión internacional del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coordinada por Timoteo Zambrano, respondió este martes a los comentarios de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre la observación internacional de los próximos comicios electorales del 6 de diciembre.
Lucena señaló el domingo, en entrevista con José Vicente Rangel, que los observadores internacionales no son quienes garantizan la limpieza de los resultados electorales en Venezuela. “El que garantiza las elecciones aquí es el Consejo Nacional Electoral”, manifestó la rectora.
Durante la rueda de prensa, Zambrano aseguró que la MUD presentará los próximos días la lista de observadores internacionales invitados para las parlamentarias y resaltó que la coalición opositora ya ha solicitado las credenciales ante el CNE como lo exige la Ley Orgánica de Procesos Electorales. “Pronto revelaremos la lista de invitados para la observación internacional. Mientras más personalidades vengan a observar el proceso, es mejor”, aseguró.
De esa manera pretenden presionar al Poder Electoral, organismo que se resiste a aceptar la observación. Solo quieren acompañantes.
Los observadores deben llegar tres meses antes del proceso electoral y luego levantar un informe con el balance de lo detectado, mientras que los acompañantes se presentan a pocos días de la elección y no pueden publicar un reporte de lo visto.
Zambrano resaltó que al ente electoral no le corresponde la decisión sobre quiénes serán los observadores internacionales. “Lo único que tiene que hacer el CNE es acreditarlos”, enfatizó.
El coordinador de la comisión internacional de la Unidad detalló que la bancada opositora envió al CNE un comunicado para que el ente coordine una reunión entre la MUD y el PSUV, en la cual ambos puedan elegir a los observadores. Sin embargo, destacó que la misiva no ha tenido respuesta.
Gobierno y CNE dividen a Unasur
Ante la falta de respuesta del CNE, la Corte Electoral Uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, advirtió el pasado día 30 que “el sentido” de la misión de observación del bloque para esas legislativas “está en riesgo” ante “la proximidad de las elecciones” y la “demora y el agotamiento” de los plazos para la aprobación de la misión.
Adicionalmente, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció el pasado 20 de octubre que declinaba participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una “observación objetiva e imparcial”.
Zambrano señaló que el Gobierno venezolano y el CNE tienen dividida la Unasur y no cree que el organismo participe como observador en las próximas elecciones.