ActualidadActualidad NacionalDestacado

MUD plantea descentralizar cárceles

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado a propósito de que el Gobierno, transcurridos más de 10 días desde que los presos en Uribana iniciaron una huelga de hambre que culminó con una intoxicación masiva, no ha presentado «una explicación convincente de lo ocurrido».

«Exigimos una exhaustiva investigación que establezca todas las responsabilidades correspondientes y evite que este lamentable suceso termine, como tantos otros, en la más absoluta impunidad», dice el texto.
Expresan su solidaridad «con los familiares de los 42 reclusos fallecidos y los muchos que hoy se encuentran en delicado estado de salud, como consecuencia de los hechos acaecidos el 24 de noviembre en esa penitenciaría».

La MUD destaca el aumento del hacinamiento carcelario, producto del cierre de penales sin que se hayan construido nuevos recintos. Esa situación, precisa el comunicado, elevó la cifra de hacinamiento de 2012 a 2013 al 231%.
Además, mencionan «el constante traslado de reclusos fuera de los circuitos judiciales en los que se encuentran sus procesos» lo que incide en el retardo procesal. «Las fugas de peligrosos delincuentes de los distintos centros de reclusión, también ha sido una constante», por todo ello, la MUD «exige la renuncia de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ya que desde su nombramiento, ha incumplido con la obligación de resguardar la integridad física y los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad».

De acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, desde que Varela asumió el cargo, en julio de 2011, «más de 1.500 reclusos han perdido la vida de forma violenta en nuestro país», indica el comunicado.

«El Gobierno tiene más de 15 años incumpliendo el artículo 272 de la Constitución. Hoy los establecimientos penitenciarios deberían estar descentralizados, en manos de los gobernadores o alcaldes, no centralizados en un ministerio”, propone la MUD, lo que implicaría volver al modelo establecido en el país antes de la llegada de Hugo Chávez poder.
“Asimismo, todos los directores de las cárceles deberían ser penitenciaristas, profesionales con credenciales académicas, pero esto tampoco se cumple. Todas estas violaciones a la Carta Magna, han traído como consecuencia que hoy las cárceles sean más unas escuelas de criminales, que centros para la rehabilitación de los internos. El artículo 43 de nuestra Constitución establece que el Estado es el responsable de proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad. ¿Cuántos reclusos más tendrán que morir antes de que el Gobierno aplique las medidas necesarias para transformar el sistema penitenciario?», puntualiza el texto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba