MUD marchará al CNE el 7S para fijar condiciones del RR
La oposición venezolana marchará hasta la sede del Poder Electoral para exigir las condiciones para cumplir con la última fase antes del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, indicó hoy el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
«Lo que viene es pueblo movilizado en paz y por la paz exigiendo su derecho a votar, el próximo miércoles 7 vamos a ir a decirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) cuáles son las condiciones para la recolección del 20 %», dijo Torrealba en una entrevista con Carlos Croes en Televen.
Con esta movilización, los opositores pretenden establecer los parámetros para el último paso antes del revocatorio del presidente venezolano que consiste en sumar el apoyo de más del 20 % de los electores a la convocatoria de ese referendo.
En Televen:"El oficialismo o se deslinda de Maduro y se incorpora a hacer el mapa del futuro junto a todo el país, o se entierra con Maduro"
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) September 4, 2016
La recolección de ese porcentaje de votantes que equivale a casi cuatro millones de electores será recogido, según las previsiones del Poder Electoral, la última semana de octubre.
La autoridades ya han adelantado que el próximo día 13 ofrecerán los detalles de cómo será recolectado ese 20 % en el país.
Torrealba señaló hoy que si esas condiciones son consideradas justas por los opositores lo celebrarán, pero «si no lo son, vamos a contestar de manera enérgica en toda Venezuela», con una manifestación popular el día 14 que la MUD convocó ya por adelantado el pasado jueves.
«Lo que viene es, si las condiciones son las adecuadas, vamos a estar todos trabajando para que ese 20 % no sea 20 % sea 40 %, que sea todo lo que podamos», indicó el portavoz de la MUD para explicar que la meta es superar el mínimo de apoyo que exige la norma electoral para proceder a una convocatoria de referendo.
El objetivo de la MUD es lograr recoger más del 20 % porque «si nosotros logramos que en vez de casi 4 millones sean 8 millones y más los venezolanos que exigen revocatorio, habrá cambiado el mapa político de Venezuela, porque estarán pidiendo la salida del Gobierno más personas que las que votaron por Maduro», dijo.
En Televen: "Nosotros no queremos DERROCAR al gobierno, lo vamos a REVOCAR, que es distinto"
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) September 4, 2016
Asimismo, se refirió a los procedimiento legales y administrativo que ha iniciado el chavismo frente a las instituciones para solicitar la cancelación de la MUD como organización política, una acción que de materializarse dejaría huérfanos a los opositores en la solicitud del referendo.
«Cancelar la tarjeta de la MUD, que es la tarjeta más votada en la historia política electoral de Venezuela, sería los mismo que cancelar la democracia», dijo.
A juicio de Torrealba, una acción como esta «es como que vas a ganar la competencia eliminando a tu contrario y no sacando más votos que él».