MUD llama a seguir la “lucha” a la espera de “verdad” sobre resultados electorales
“Estamos muy confundidos con lo de ayer (domingo)”, así describió la coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, el momento que vive el antichavismo luego que Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la victoria del chavismo en 17 de las 23 gobernaciones del país. Pidió a los venezolanos que, pese a la “rabia” generada por la jornada electoral, se debe seguir presionando al Gobierno Nacional.
La representante opositora se mostró sorprendida frente a los resultados presentados por el ente comicial, los cuales distaron a las proyecciones estimadas en la víspera del proceso por encuestadoras, expertos políticos y la propia oposición.
“Un presidente -en alusión a Nicolás Maduro- con 80% de rechazo, todas las encuestas a favor de que mientras más participación, más gobernaciones para nosotros, (pero) se da un resultado que no es creíble y por lo tanto no puede ser reconocido hasta que no esté claro”, dijo en declaraciones a la emisora Éxitos FM.
Liliana Hernández atribuyó el confuso resultado, entre otros aspectos, a la pérdida de testigos de la MUD en la fase final del proceso electoral. “No sabemos qué pasó con muchos de los testigos. En el caso (del estado) Miranda, Carlos Ocariz perdió contacto con casi el 30% de ellos”.
“Tenemos que dar una explicación detallada de lo que ocurrió el día de ayer”, recalcó.
En tal sentido, reiteró la exigencia realizada por la coalición opositora anoche al CNE sobre que se audite la totalidad de actas de escrutinio, a fin de aclarar si hubo irregularidades en el conteo de votos.
La oposición, que hasta este 15 de octubre contaba con solo tres gobernaciones en su poder (Amazonas, Miranda y Lara), se alzó con la victoria solo en cinco estados: los occidentales Mérida, Táchira y Zulia; y al oriente con Anzoátegui y Nueva Esparta.
Aún se esperan los resultados en el estado Bolívar (sur), debido a que la tendencia allí no es “irreversible”.
A pesar de este escenario, el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, afirmó que la oposición no abandonará la “lucha” contra el presidente Maduro y su administración, incluso si se demuestra que lo anunciado por el Poder Electoral es correcto.
“La lucha continuará para organizar a la gente sobre lo que hay que hacer, porque en esto nadie piensa tirar la toalla”, indicó.
Oropeza, aunque evitó mencionar la palabra “fraude”, reiteró que para la MUD “es imposible reconocer resultados” si antes no se presentan pruebas que los certifiquen.
Por su parte, Liliana Hernández hizo un llamado a la población a no desmotivarse. “¿Qué le puedo decir a las personas? ´Quédate en tu casa’. No (…) Tenemos que seguir luchando, no solo por el tema electoral, sino porque hay un país que pide salir de esta crisis (…) sé que da muchísima rabia, pero hay que seguir”, manifestó.
Oropeza, a su vez, dijo que aunque los comicios regionales no han revertido el mapa político venezolano, “esta película no terminó. Esto no aclaró, sigue”, acotó.
Lea también: