MUD: Inhabilitación de Machado impulsará votación masiva
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo este miércoles que espera que la inhabilitación de la dirigente María Corina Machado para ejercer cargos públicos durante un año genere «indignación popular» y lleve a una votación masiva en las elecciones parlamentarias.
«La respuesta que tenemos que dar los demócratas venezolanos, es: candidato que nos inhabiliten, en ese espacio tenemos que lograr una victoria absolutamente contundente, mucho mayor que la expectativa que inicialmente había», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en entrevistas a medios y que en una posición fijada por la alianza opositora a través de un comunicado.
«Esa es la única respuesta en este país de instituciones secuestradas», agregó el vocero de la plataforma al referirse a la decisión de la Contraloría General de inhabilitar a Machado por 12 meses, una medida que se sustenta en la Ley Contra la Corrupción, aunque aún se desconocen los detalles.
«Nosotros como alternativa democrática no tenemos otro expediente que el ya probado de apelación a la indignación popular», indicó Torrealba al manifestar solidaridad con Machado que hasta ayer figuraba como potencial candidata a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Recordó que a principios de 2014, cuando fueron destituidos de sus cargos los alcaldes de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, y de San Diego, estado Carabobo, Vicenzo Scarano, se realizaron unas nuevas elecciones en estas entidades que ganaron con más de 70 % de los votos las esposas de los exalcaldes.
«Es claro que estamos en presencia de una piedra más que utiliza el Gobierno en este proceso de lapidación continuado contra esta dirigente democrática», señaló Torrealba tras recordar que la dirigente fue destituida de su cargo de diputada en 2014 «mediante mecanismos, ni legales, ni constitucionales».
El comunicado emitido por la MUD establece que con la inhabilitación queda claro que el PSUV reconoce estar incapacitad para ganar los comicios parlamentarios. «Por ello buscan obtener en escritorios la victoria que los votos no le darían».
«María Corina Machado ha sido objeto no sólo de agresiones seudo-legales, sino incluso físicas: Ha sido vejada, empujada y golpeada, hasta dentro del mismo salón de sesiones de la Asamblea Nacional. Esta infeliz medida de la Contraloría General de la República es una más de las tantas agresiones con que este régimen misógino ha pretendido linchar a esta valiente dirigente democrática», agrega el comunicado.
Machado había sido electa diputada para el actual periodo legislativo con la mayor cantidad de votos que alcanzara cualquier candidato en esa elección parlamentaria que se realizó en 2010.
En marzo de 2014, el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, acusó a Machado de violar la Constitución al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que llevó a su destitución.