MUD aspira cambiar el sistema carcelario del país mediante el Parlamento
Luis Izquiel, abogado y especialista en temas de seguridad, anunció que en los próximos días la Mesa de la Unidad Democrática presentará en la Asamblea Nacional una ley para modificar la situación de las cáceles en el país. Calificó como «un desastre» el sistema carcelario de venezolana, reflejado en los centros penitenciarios donde se plantean los delitos y se encuentran armas de guerra.
El abogado rechazó en el programa «Primera Página» de Globovisión que la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela cierre cárceles y sin abrir otras nuevas. A su juicio la consecuencia de esta medida sin planificación es que los calabozos de las policías regionales terminan cumpliendo la función de cárcel , cuando no les corresponde ese papel porque -la estancia del delincuente en estos calabozos debe ser hasta ser penado-, lo que aumenta el hacinamiento en las prisiones preventivas.
Izquiel expresó que atribuir al paramilitarismo con el aumento de la criminalidad en el país, «es tan cierto como hablar de la guerra económica». Aseguró que Venezuela vive su peor momento en materia de violencia criminal, convirtiéndose en el segundo país más violento, después de El Salvador.
Precisó que actualmente en el país se reportan 90 homicidios por cada 100.000 habitantes y siete de las ciudades del país se encuentran entre las más violentas del mundo. En cuanto a las OLP, se refirió como una operación que no han tenido éxito y no han logrado la capturar de los cabecillas de las bandas.
También advirtió que la facilidad de acceso a las armas de guerra, las limitaciones impuestas a las policías y la impunidad contribuyen a la proliferación de megabandas. Izquiel considera que ha faltado voluntad política para enfrentar la inseguridad, mientras que sí ha habido voluntad para darle celeridad desde la justicia a casos políticos.