Milos Alcalay sobre el TIAR: Venezuela debe reconstruir el tejido institucional
Este miércoles el ex diplomático de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, consideró que la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) servirá para »reconstruir el tejido institucional».
En entrevista con el programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, destacó que esta aprobación en primera discusión por parte de la Asamblea Nacional (AN) «es un paso sumamente importante».
Decisión correcta
A su juicio, el jefe del Parlamento y presidente encargado del país, Juan Guaidó, «ha tomado la decisión correcta, porque se trata de que Venezuela debe reconstruir el tejido institucional».
El TIAR es un pacto que se firmó el 2 de septiembre de 1947 por más de 18 países del continente americano con el fin de buscar la paz y brindarse apoyo entre sí. “Un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos”, reza el documento fundacional.
Lee también: AN aprueba reingreso de Venezuela en el TIAR
Los parlamentarios opositores consideran que reingresar al TIAR puede significar una vía que acerque al país a la “democratización y reinstitucionalización” en función de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y el desarrollo.
Para Alcalay «es un mensaje muy claro, de que si atacan a uno de los países miembro, atacan a todos los países miembros que felizmente hoy son países democráticos».
Sostuvo que «el tener un instrumento jurídico va blindando institucionalmente la búsqueda de una solidaridad hemisférica con Venezuela».
Sigue Leyendo: Crece escepticismo sobre reunión en Oslo para salir de crisis venezolana
El fracaso
En cuanto a la reunión que se realizan en Oslo, Noruega, sentenció que estas conversaciones favorecen más al Gobierno de Nicolás Maduro que a la oposición representada en Juan Guaidó.
«Yo creo que esa negociación favorece al Gobierno, pero que está llamado al fracaso, la primera de las condiciones de la metodología ya está fracasada (el secreto de las conversaciones)», opinó.
«No aprendemos. No es posible negociar en secreto con el régimen», concluyó.