ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Militares remplazan a transportistas durante paro en Carabobo

Cristhopher Borrero- Carabobo
@CristhopherB

Funcionarios de las Fuerzas Armadas en Carabobo despliegan unidades militares en la región. Este lunes, en una operativo sin precedentes se ejecutó un plan de contingencia orquestado por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), los vehículos transportarían a los ciudadanos en los municipios Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Libertador.

En la avenida Cedeño, del municipio Valencia, se registró en video el momento en que varios ciudadanos abordaban un vehículo modelo North Benz 2629. En el audio se colaron algunos comentarios de usuarios en el sitio.

Lo que parecía inviable pasó. «Esto es una burla. Ahora los verdes no solo se encargan de distribuir, vender y controlar el expendio de comida sino que también se ocupan del transporte», ironizó Alex Villa, joven universitario que criticó la medida mientras esperaba un autobús en la avenida Cedeño.

La crisis de movilidad carabobeña arrecia. Diferentes vehículos de transporte militar multipropósitos fueron avistados en las calles carabobeñas. Los uniformados embarcaban a desesperados transeúntes afectados por el paro general de transporte, efectuado a partir de la 1:00 PM.

Un mal incurable. Pese a que la resolución de las problemáticas de transporte fueron el eje de campaña de todos los alcaldes y aspirantes a gobernadores en la región ninguna medida efectiva se ha materializado. Por ello se evidenció desde octubre la proliferación de camiones de barandas; que suplían informalmente el déficit de unidades colectivas. Ahora se suma al panorama los vehículos militares.

Parque automotor empobrecido. El presidente del Sindicato del Transporte en Carabobo, Adolfo Alfonzo, apuntó que en la actualidad solo 700 unidades colectivas están operativas en la región, con respecto a las quince mil en funcionamiento para 2015. Para el declarante la decisión promovida desde la Zodi es el resultado de la falta de atención a los transportistas.

Paro y aumentos de pasaje

Mil bolívares ya no son suficientes para los transportistas. Desde este lunes los choferes de las rutas urbanas empezaron a cobrar el pasaje a tres mil bolívares.

El aumento unilateral impacta el bolsillo del ciudadano. Con menos de 2 meses de haberse aplicado el aumento anterior se ha vuelto una realidad insostenible. «No hay efectivo y con este aumento quedamos más desprotegidos. La realidad es que nada ha mejorado con el aumento del pasaje y ya no tenemos esperanza en que vaya a solvertarse», confeso Galdis Vera, enfermera.

No obstante la tarifa aplicada es provisoria. El paro de transporte es una medida de presión ejercida para que aprueben un incremento del pasaje urbano a cinco mil bolívares, lo que supone un incremento del 500% del monto oficial.

No menos de 30 mil bolívares diarios deberán de desembolsar los usuarios que ameriten seis pasajes al día. Al cabo de una semana el gasto por concepto de traslado equivaldría a 150 mil bolívares o un mínimo de 600 mil bolívares al mes. Visto así el carabobeño promedio deberá gastar el 75% del salario mínimo integral; cotizado a Bs. 797 mil 510 tras el aumento del 40% vigente desde el primero de enero.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba