EEUU respetará la vigencia de las visas de ingreso a su territorio
No obstante, la vocera del Departamento de Estado destacó que el agente de inmigración puede ordenar el no ingreso a los EEUU

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado estadounidense, aclaró que EEUU respetará la vigencia de las visas.
La restricción de ingreso solo afecta a los extranjeros que están físicamente fuera de los Estados Unidos y que no tienen una visa vigente en el momento que entre en vigor la proclama.
“La proclama también explica que no va a haber ninguna revocación de visas de titulares que ya tienen una visa vigente. Recuerden que la visa es un permiso para presentarse al puerto de entrada. En el momento que se presenta al puerto de entrada es el agente de autoridad de protección fronteriza quien decide si la persona entra o no. Así que las entradas nunca son garantizadas”, declaró a Univisión.
El asunto fue además aclarado en una nota del Departamento de Estado colgada en su portal electrónico.
Sobre las personas que tienen un trámite pendiente, como una cita para visa, Molano recomendó estar pendiente de los nuevos anuncios: “Es muy importante que estén muy atentos a las comunicaciones de los consulados y embajadas en el extranjero. Estos equipos consulares tienen un sistema para entrar en contacto con todas las personas que han sido afectadas”, señaló la vocera.
Las personas que tienen doble nacionalidad y cuentan con un pasaporte de un país que no es objeto de la medida, explicó: “Esas personas que tienen una doble nacionalidad pueden usar ese pasaporte alterno de algún país que no está designado en esa restricción de la orden ejecutiva, con tal de que sigan todas las reglas de entrada que aplican a esa nacionalidad”.
La vocera insistió en que las personas afectadas por esta orden ejecutiva deben consultar únicamente fuentes oficiales del Departamento de Estado y de los consulados de Estados Unidos en sus respectivos países.