Actualidad NacionalEspecial País

Reinicio del Metro de Caracas: dos versiones y millones de afectados

El Metro de Caracas reinició operaciones a media máquina tras el apagón de la semana pasada que dejó casi todo el país a oscuras. Fuentes oficiales de la institución declararon que unas estaciones no se encontraban en funcionamiento debido a una inundación, pero, sindicatos dentro de la empresa denunciaron el choque de dos trenes.

El servicio de trenes arrancó este jueves 14 de marzo desde Propatria hasta Chacaíto y desde allí los usuarios debían desembarcar, para abordar unas unidades de Metrobús que terminarían el recorrido hasta la estación Los Dos Caminos, donde nuevamente debían embarcar el sistema subterráneo quienes se disponían a las siguientes estaciones.

La C.A. Metro de Caracas, es el sistema subterráneo de la capital con mayor afluencia de usuario, en cifras precisadas por la empresa se estima que al menos 3 millones de personas viajan diariamente en las diferentes lineas.

César Vega, presidente de la C.A. Metro de Caracas, explicó que las estaciones Chacao, Miranda y Altamira no prestarían servicio comercial a causa de una inundación que ya estaba siendo drenada.

“La línea uno presentó un problema por un punto bajo que se llenó de agua y estamos con el proceso de drenaje”, detalló.

La historia resultó con doble información cuando el vocero de Familia Metro de Caracas, Alberto Vivas, aseguró que no existía tal inundación, el motivo de la no apertura de las estaciones, se produjo en el transcurso de la noche del día miércoles 13 cuando unos vagones del metro de Caracas habrían sufrido un choque.

«Había un tren detenido en la estación La California y el mismo fue colisionado por el tren que venía detrás de él. No tenemos información sobre el estado de la conductora del tren que chocó, pero se trata de una «movilizadora de trenes», no de una Operadora».

En la denuncia se detalla que toda la zona, desde Petare hasta la California tiene graves problemas de comunicación, desde hace años, con el Centro de Control de Operaciones (CCO) y los trenes, no hay iluminación en los túneles y a muchos trenes no le funcionan los faros para iluminar la vía.

Además de asegurar la fuga de talento experto en el manejo de trenes debido al mal pago de salario que sufre la estatal de transporte.

El abordaje de las unidades de Metrobús que fueron habilitadas para completar el recorrido anteriormente señalado, se convirtió en una espera agobiante para quienes necesitaban llegar hasta el otro lado de la ciudad.

Las colas interminables y la poca flota de material rodante superficial fue documentada por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) quienes mostraron a través de su cuenta en Twitter las «largas filas de ciudadanos tratando de abordar las unidades de transporte público».

En horas de la tarde del día 14, fueron abiertas las estaciones cerradas, pero ahora el sistema presentaba fuerte retrasado, debido a que funcionaba una sola vía por la que estaban transitando los trenes en ambas direcciones.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca), Edison Alvarado,  hizo un llamado a la población a mantener conciencia y proteger  el metro de Caracas en beneficio de la colectividad.

“Felicito a esos más de 3 millones de usuarios que se movilizan en el metro de Caracas, a la clase obrera por el compromiso que tuvieron para restablecer el servicio comercial, pese a los ataques que sufrimos, es primera vez en la historia que tenemos el servicio paralizado por más de tres días producto al saboteo, no lograron los objetivos del imperio”, dijo en el programa Al Instante de Unión Radio.

Alvarado Indicó que pese a que algunos equipos sufrieron fallas el sistema se encuentra operativo en su horario habitual.

Caminata a oscuras

Muchos fueron los caraqueños afectados por el cierre del Metro de Caracas, tras el apagón nacional que sufrió el país durante 5 días continuos.

El pasado jueves 07 de febrero, luego de una jornada de trabajo muchos caraqueños como de costumbre y única forma de trasladarse a sus hogares, se dirigieron  a la estación más próxima del sistema férreo. A las 4:40pm hora de mayor afluencia en el Metro, se originó el apagón nacional dejando a oscuras todo un país.

Muchas son las historias, en su mayoría devastadoras; usuarios caminaron recorridos que parecían interminables hasta llegar a sus hogares.

Bajo una Caracas oscura, en la que no apareció la luna, pero si la delincuencia, grupos de personas se acompañaron en los distintos oscuros trayectos. Otros quizás con más suerte recibieron el apagón en sus puestos de trabajo y allí decidieron pasar la noche.

Tal es el caso de Yessica Zanabria quien declaró: “Trabajo en Chacaito y vivo en los Frailes de Catia, en mi trabajo me exigen acompañar el uniforme con tacones, no puedo caminar hasta mi casa, no voy a llegar caminando, tengo que quedarme durmiendo en la oficina y esperaré a que mañana llegue la luz”.

Unos menos afortunados fueron quienes residen en los Valles mirandinos y a quienes les tocó dormir en las afueras y dentro del sistema ferrocarril IFE con niños y ropas de trabajo, visto que una vez en las inmediaciones del sistema no podían devolverse hasta el terminal Nuevo Circo donde pocas camionetas estarían trabajando.

Rios de gente aventurados y con prisa inundaron las calles y hasta autopistas de la capital, muchos esperanzados en que la luz llegaría “en cualquier momento”, cosa que no sucedió sino hasta el día viernes solo en algunos sectores y por un tiempo de media hora.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba