Critican gira asiática de Maduro durante problema fronterizo
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó la decisión del presidente Nicolás Maduro de viajar a China y Vietnam en medio de la problemática fronteriza con Colombia.
«Tras prender un candelero en la frontera y desafiar ‘valientemente’ a Santos a debatir, Maduro anuncia que se va mañana para China!», publicó en su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo de la Mesa, Jesús Torrealba.
El dos veces candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, sostuvo a través de esta red social que «Maduro está muy preocupado por la frontera, sigue cayendo precio petróleo, sube escasez, inflación, pero sale de paseo a Vietnam y China».
La ex diputada María Corina Machado, por su parte, aseguró que Maduro viaja a estos dos países asiáticos porque «huye».
«Maduro, para variar, huye…ahora a China y Vietnam. Deja cerrada la frontera y al país en peligrosa crisis humanitaria», defendió en su cuenta de Twitter.
Maduro anunció el viernes que este sábado sale de viaje a Vietnam y China para firmar una serie de acuerdos «para la seguridad económica del país».
La frontera occidental venezolana está cerrada desde el día 20 pasado en seis municipios, a los que hoy se sumaron cuatro más, por orden del presidente venezolano como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.
Esta medida fue tomada después de un ataque de presuntos contrabandistas contra militares de ese país que dejó tres uniformados y un civil heridos y fue complementada hace una semana con la declaración del estado de excepción en seis municipios.
Al menos un millar de colombianos que habitaba de forma ilegal -muchos de ellos desde hace varios años- en la zona fronteriza han sido deportados en los últimos días hacia Cúcuta, de acuerdo con datos de Migración de Colombia.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros con tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó el viernes que los ministros de Exteriores de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 3 de septiembre en su sede en Quito a petición de su país para tratar la problemática fronteriza.
Maduro aseguró que está dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, «donde él quiera, cuando quiera y como quiera» para buscar una solución al tema fronterizo.