ActualidadActualidad Nacional

Menéndez: Hay que democratizar el ingreso a las universidades

El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló este jueves que además de la masificación de la educación universitaria lograda durante los últimos 16 años, es necesario avanzar hacia la democratización plena del ingreso a las universidades del país, con lo cual se refirió al Sistema Nacional de Ingreso, plataforma automatizada creada por el Gobierno Nacional para hacer transparente la asignación de cupos.

«Anteriormente el 46% del sistema universitario era privado y ahora el 80% es público. (…) Pero ahora decimos que no nos basta con masificar, no es suficiente masificar, ahora decimos que además hay que democratizar plenamente el sistema de ingreso a la universidad», señaló durante su intervención en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI, que se realiza en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Menéndez manifestó que el ingreso a las casas de estudio del país forma parte de un sistema, que no puede estar fragmentado o ser de un feudo, en referencia a grupos políticos de derecha que se arrogaron el derecho de asignar de manera discrecional cupos que pertenecen, sin distinción, a todos los bachilleres.

Indicó que además de la democratización del ingreso universitario, otro de los desafíos de la educación en Venezuela es avanzar hacia un sistema de conocimiento libre que enseñe a pensar, a discernir, reflexionar.

«Es la capacidad de tener rebeldía, de poder alzarse para construir un mundo libre. Es lo fundamental entre dos modelos, desde el punto de vista del conocimiento», expuso.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba