Médicos zulianos denuncian sistema de salud en crisis
En el Estado Zulia la situación del sistema de salud está en niveles críticos. Unido a la falta de insumos, los galenos estarían enfrentando graves problemas con los servicios públicos, en especial el sistema eléctrico. Así lo denunció la Dra. Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos de esa región (Comezu).
“Ayer en el Hospital Universitario de Maracaibo, en medio de un delicado proceso quirúrgico de trasplante de riñón, se fue la luz varias veces. Todo quedó colapsado, máquinas dejaron de funcionar y los médicos tuvieron que volver a cerrar al paciente sin terminar el proceso y el riñón lamentablemente se dañó” relató la Dra. Parra en entrevista radial, quien agregó que este caso no es una excepción “Aquí han terminado operaciones de cesárea, iluminados con las luces de los celulares”, lamentó.
El líquido vital también escasea en los centros asistenciales públicos “Los médicos nos estamos lavando las manos con soluciones, porque no tenemos algo tan básico como agua. Agua limpia y potable”. Agregó que el deficiente suministro de agua y electricidad ha afectado los aires acondicionados de la mayoría de los centros hospitalarios, inhabilitando infraestructuras “Tenemos unidades de diálisis, pabellones de cirugía y salas de parto cerradas en todo el estado por problemas con el aire acondicionado, que es vital para poder con las condiciones climáticas de acá” informó Parra.
Médicos a sueldo mínimo
Unida a esta situación está el crítico nivel salarial de los galenos. La presidenta del Comezu explicó que desde el médico rural hasta los jefes de servicio de hospitales cobran actualmente el mismo salario: “La medicina, es un acto de altísima responsabilidad y requiere de reconocimiento. Pero hoy en día en Venezuela desde los médicos especialistas, están ganando apenas 7.421 bolívares, igual que alguien que no ha ido a la escuela”.
“Los profesionales de la salud, luego de largos años de estudio y esfuerzo, aspiran ser recompensados con un salario que les permita una calidad de vida, por la que trabajaron”, afirmó Parra, quien aseguró que serían más de 3.500 galenos afectados por esta situación en el Edo Zulia. Al respecto, la representante del gremio médico zuliano explicó que el Decreto 405, aprobado en 2013, prohíbe el incremento de sueldos si no es por la vía central.“por lo que esperamos que el gobierno nacional nos convoque a los presidentes de los colegios para dialogar”.
La crisis también es privada
Pero el sector médico privado no escapa de esta realidad. Las clínicas también viven los embates que se derivan de la falta de divisas para el sector. “Clínicas muy importantes en la ciudad han tenido que suspender la atención en servicios claves como el cardiovascular, por no tener insumos, máquinas, medicamentos, prótesis o hasta un repuesto para poder cumplir con sus funciones”.
“Ya no hay forma de resolver el tema de salud, sea en sistema público o privado, hasta que el gobierno decida atender con seriedad y responsabilidad el deber que tiene de garantizar el derecho a la salud de los venezolanos” afirmó enfática Parra quien informó que los médicos zulianos seguirán en pie de lucha tanto en la exigencia de sus reivindicaciones salariales como en la denuncia de las carencias del sistema de salud en la región.