Médicos en Mérida llevan 48 horas en huelga de hambre y en Lara inician paro
Las protestas del gremio médico se acentuaron este miércoles, pues los residentes en Mérida cumplieron 48 horas en huelga de hambre, porque alegan que los pacientes se están muriendo por falta de insumos médicos, en Lara los galenos iniciaron un paro por 48 horas y en Anzoátegui hubo protestas.
En Mérida se conoció que al grupo de siete residentes del Instituto Autónomo Hospital Universitarios de los Andes, que inició la huelga de hambre en el Colegio de Médicos, se unieron los doctores Tomás Valero, de Traumatologia, Francisco Albornoz, Cirugía General, y Gerardine Mota, de Neurocirugía.
Sin embargo, fue retirado de la protesta por deshidratación severa Miguel Cancini, quien estaba desde el lunes a las 10:00 am sin ingerir alimentos.
Mientras que en Lara el presidente del Colegio de Médicos regional, Elías Mubayed, anunció el inicio de un paro por 48 horas para hacer un llamado al Gobierno nacional ante la crisis que se vive en el sector salud.
En Anzóategui un grupo de galenos y pacientes del hospital Luis Razetti de Barcelona también protestó. La razón: falta de insumos, material médico quirúrgico, medicinas y aire acondicionado, así como deficiencias en los servicios de comida y limpieza.
En líneas generales el gremio pide al Ejecutivo que acepte la ayuda internacional, pues alegan que el país está en una situación de crisis humanitaria. “Estamos cansados de ver morir a los pacientes por falta de insumos, contamos con el recurso humano y no tenemos como salvarlos”, cita el manifiesto Mérida por la Salud de Venezuela realizado por los galenos.
Además, denuncian que están siendo amenazados por dar a conocer las muertes y casos de complicaciones médicas por falta de insumos, fallas en la infraestructura y en los servicios públicos, como agua y luz, todos vitales para los centros de salud.
Sin consulta privada ni cirugía
Para este viernes 27 los profesionales de la salud están llamando a intensificar la protesta y a «colgar las batas».
El llamado es en todo el país y la invitación reza: «Si consideras que estás haciendo una mala praxis por falta de insumos médicos cuelga tu bata este 27 de mayo por 24 horas. No consultas privadas y no cirugías electivas. Dar salud es ofrecer el máximo bienestar a tu paciente».
#Merida Médicos continúan protesta y cuelgan sus batas este viernes #27M por 24 horas. Vía @leoperiodista pic.twitter.com/woSjOanZci
— TVV Noticias (@TVVnoticias) May 25, 2016
https://twitter.com/VENEZOLOGIA/status/735561837429690368