Matheus: Nueva sentencia contra la AN es otra razón para el RR
Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional (AN) rechazó por “inconstitucional” la nueva sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspende de manera cautelar los efectos de siete sesiones de la Asamblea Nacional (AN) realizadas entre abril y mayo de 2016, junto a los actos producidos en ellas. Aseguró que esa maniobra “es una razón más para revocar a Nicolás Maduro”.
Para el también abogado constitucionalista, la sentencia emitida el pasado sábado conjuntamente con la acción de amparo cautelar, interpuesta por un grupo de diputados del bloque oficialista contra sesiones del Parlamento Nacional los días 26 y 28 de abril, y 03, 05, 10, 12 y 17 de mayo de 2016. “No tiene ningún asidero jurídico en la realidad. Es violatoria de la autonomía parlamentaria porque Nicolás Maduro dueño del TSJ no quiere que la AN ejerza sus potestades para servir al pueblo de Venezuela”, dijo.
Aseguró en “Penzini y Algo Más” de Pedro Penzini por Mágica 99.1FM que con esa acción el oficialismo pretende poner una camisa de fuerza a la AN, “estableciendo unas cargas que no están en el reglamento contradiciendo su autonomía y a la propia Constitución”.
“El problema fundamental de los órdenes constitucionales es la corrupción de lo que está llamado a ser lo mejor es lo peor. La Sala Constitucional del TSJ está llamada a ser la contratuerca del sistema constitucional y custodios de la Carta Magna. Cuando se corrompe el TS comienzan estas situaciones irregulares porque se erosiona la autoridad dentro del orden constitucional”, explicó.
El miembro de la Comisión de Política Interior de la AN, señaló que lo procedente en estos casos es acudir al sentido común de la Constitución que es clara, así como el reglamento también. “Por lo tanto no se necesita una interpretación especial y la verdad es que el TSJ y su Sala Constitucional tiene el deber de interpretarla; pero no contradecirla. Nosotros seguiremos ejerciendo nuestros poderes inherentes al Parlamento, de aferrarnos a la Constitución y de conocer nuestras competencias constitucionales y legales sobre todo del Referendo Revocatorio(RR)”, recalcó.
@malvaradoc