Más de 3000 personas incomunicadas por lluvias en Táchira
El estado Táchira se mantiene en alerta desde hace varios días debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en la región, ocasionando inundaciones y deslizamientos en distintos sectores, lo que mantiene al menos a 14 municipios y aproximadamente 3100 personas incomunicadas.
La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, a través de un contacto telefónico con el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, mostró su preocupación por la situación en el municipio, y destacó la parroquia rural Francisco Romero Lobo, «que ha quedado completamente aislada, siguen los deslizamientos y las fallas en esta vialidad». Recordó que en una rueda de prensa realizada el día martes se exhortó al gobierno nacional para que se pueda decretar el estado de emergencia, puesto que «son varios puntos que ya lo ameritan».
Gutiérrez de Ceballos indicó que las lluvias han afectado a 14 municipios del estado después de casi 24 días continuos de estar lloviendo, desde el pasado 5 de junio. «El martes cesó un poco la lluvia, pero para estos días está previsto que el paso de la onda tropical número 13 vuelva a afectar con abundantes lluvias a nuestro estado”, agregó la alcaldesa.
Ante esta situación, el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, señaló en una rueda de prensa desde el aeropuerto de Paramillo, transmitida por Radio Cultural del Táchira, que no hay necesidad de decretar el estado de emergencia, puesto que, enfatizó, él junto a su equipo se encuentran trabajando eficientemente.
.@VielmaEsTachira 3600 funcionarios a disposición del pueblo y todos los hospitales al dia para cubrir ls emergencias #DejennosTrabajarEnPaz
— GobiernoTáchira (@GobiernoTachira) julio 1, 2015
.@VielmaEsTachira «Ningún plantel escolar será utilizado como refugio. Tenemos otros sitios para acondicionarlos». pic.twitter.com/k8sFzugvro
— GobiernoTáchira (@GobiernoTachira) julio 1, 2015
Vielma Mora informó que se contabilizan hasta el momento 567 viviendas, 622 familias y 3316 personas entre afectadas y damnificadas, 40 de esas familias han sido trasladadas a refugios solidarios y otras 34 a refugios dignos.
Luis Vargas, Mayor de la Aviación, aseguró que se esperan precipitaciones en la tarde, y que la baja presión en el sur de Venezuela las incrementa, aunque esperan que entre viernes y sábado disminuyan las lluvias.
Las familias afectadas en los sectores Macanillo, Potosí, La Arenosa y La Florida, de los municipios San Cristóbal y Cárdenas respectivamente, fueron atendidas por el Gobierno del Táchira, a través de un plan de ayuda humanitaria activado este martes.