Marino Alvarado y Humberto Prado fueron “protegidos” por la DGCIM en Amazonas
Los activistas por los derechos humanos Humberto Prado y Marino Alvarado fueron escoltados por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante su visita al estado Amazonas.
Ambos se encontraban en esa entidad como parte de una gira que realizan por varias regiones del país para exponer la situación del sistema penitenciario venezolano.
La denuncia fue realizada por Alvarado, mediante su cuenta en Twitter @marinoalvarado, en la que explicó cómo se dio el procedimiento en el que los funcionarios de la DGCIM les informaron que tenían órdenes de darles “protección” durante su estadía en el estado fronterizo, sin especificar las causas que obligaron a implementar esa medida especial de seguridad.
En #Amazonas funcionarios del DGCIM se nos presentaron a @HUMBERTOPRADOS y mi persona informándonos tenían órdenes de darnos "protección'. Mantuvieron una actitud respetuosa y dijeron la vigilancia se mantendría hasta que salieramos del estado.
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) April 28, 2018
Prado, en su carácter de director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones y Alvarado, conocido defensor de los derechos humanos, de dilatada trayectoria, mantienen una serie de foros en los que explican a miembros de comunidades organizadas, familiares de recluidos y hasta a agentes de la policía la crisis penitenciaria nacional.
#28Abril #Amazonas @oveprisiones presenta mecanismos internacionales de protección derechos humanos y situación penitenciaria en Venezuela. Presentes funcionarios policiales y familiares víctimas masacre Centro de Detención Amazonas perpetrada en agosto 2017 pic.twitter.com/dHLfGxRJFQ
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) April 28, 2018
En las ponencias los activistas exponen aspectos como las graves violaciones de derechos humanos, cometidos en calabozos policiales, además de las denuncias de malos tratos contra los presos, muchos de los cuales cumplen su condena o están en espera de juicio en condiciones precarias.