María Elena Lavaud devela en su nuevo libro el lado humano de J.J. Rendón
Desde hace más de una década, la periodista venezolana Maria Elena Lavaud sintió la curiosidad de conocer a fondo al estratega político Juan José Rendón, considerado por el diario ABC de España como uno de los diez profesionales del área más influyentes en el mundo.
En ese entonces, Lavaud conversaba a través de la pantalla de Globovisión sobre la actualidad política del país y su panorama, lo que la llevó a saber sobre sus pasos y dar con diferentes opiniones acerca de él, desde positivas hasta negativas.
«Yo lo conocí por Twitter (ahora X) porque él veía mi programa de análisis político y conversábamos eventualmente por la red sobre el panorama venezolano. Cuando decidí emigrar se lo comenté y él me dio su teléfono y me dijo: ‘Cuando estés aquí, búscame’… Y así lo hice».
Tras el primer acercamiento en persona, el instinto de Lavaud floreció: «Le dije que me encantaría escribir su historia y me dijo que se lo habían propuesto muchas personas, pero que a él realmente no le interesaba… Le respondí que si en algún momento lo consideraba, me incluyera en la lista de posibles autores«.
Quince días más tarde, la secretaria de Rendón se comunicó con la escritora de libros como «Días de Rojo» (2009), «La Habana sin Tacones» (2011) y «Tatuajes de Lágrimas» (2015) para concretar un nuevo encuentro. Lo había evaluado y en su lista de posibles autores que llevaran su vida a las librerías, el nombre de su connacional lideró.
Así inició un proceso que tomó más de siete años concluir, pero hoy ve luz bajo el nombre «¿Quién es J.J. Rendón?», a quien la comunicadora describe como un hombre políticamente incorrecto y un rival implacable, pero también un hombre que en la intimidad deja fluir su humanidad, dando paso a las pasiones y a una vulnerabilidad emocional.
«La vida de las personas que son llamadas a abrir brecha o a sentar pausa e impactar en la vida de otros es condenada, entre comillas, a ser distinta… En el libro uno de mis objetivos es contarles porqué la vida de personas así, como la de J.J. Rendón, obligatoriamente es distinta», manifestó Maria Elena Lavaud durante una conversación exclusiva con Analítica.
El tomo es un perfil biográfico que reúne las reflexione de Rendón, así como más de 100 testimonios de personas cercanas y conocidos; y se convierte en el primer tomo de una serie que Lavaud ha decidido publicar bajo el nombre «¿Quién es?».
El libro se encuentra disponible en Venezuela a partir de este 26 de febrero en las librerías El Buscón y Alejandría; así como en Amazon e eBook en tapa dura y tapa blanda.
Entrevista a María Elena Lavaud
- ¿Cómo nació el interés en hacer este libro?
Este libro es una iniciativa muy personal. Surgió hace como 10 años; recuerdo que en ese momento estaba en el ambiente una nueva polémica alrededor de este venezolano que yo admiraba por el hecho de estar conquistando importantes logros profesionales fuera de Venezuela en un campo tan difícil, como lo es el ejercicio de la política, la estrategia.
A mí me llamaba la atención como por un lado se decía que él era el mejor del mundo; había un periódico que decía que estaba entre los 10 mejores estrategas del mundo. Pero por otro lado, estaban acusaciones. Yo me preguntaba cómo es posible que una persona pueda despertar sentimientos tan encontrados, atrás debe haber una gran historia.
Así comenzó. Luego se fue ampliando cada vez más y me di cuenta de que lo que yo sabía —que es lo que puede saber cualquier persona que seguía su carrera por los medios— no era ni el 10% de lo que este hombre es capaz de hacer, dar o lo que ha vivido.
En la medida que me fue contando su historia me fue mencionando personas. Yo me comuniqué con ellas para que me contaran a su vez su versión, su historia, su experiencia. En la mitad del proceso me tocó parar, esperar un tiempo prudencial, agregar cosas que iban sucediendo. Es un proceso muy largo, no solamente había que escribir la historia de este hombre, sino también agregar estos testimonios de una forma agradable, amena, que la gente se interesara, que quedara claro que no es solamente una historia para los que aman la política sino que hay experiencia de vida, de resiliencia. Es un hombre que ha estudiado todas las religiones, un lector empedernido, es especialista en resolución de crisis y conflicto, cosas que uno no sabe. Es una persona con una mente privilegiada y es capaz de resolver las cosas en tiempo récord y yo quedé muy complacida. Confirmé mi intuición de que en efecto había una gran historia y descubrí una persona interesante.
- ¿Cuál era el objetivo del libro? ¿En el proceso, mientras iba conociendo, descubriendo y develando situaciones, ese objetivo se fue moldeando?
El objetivo principal era el de tener mi propia idea de quién era este personaje. Y es algo que he hecho toda mi vida. Cuando quise hablar de la realidad cubana no me puse a leer ensayos o tesis, fui a Cuba y hablé con el ciudadano de a pie. Tuve mi propia idea y con eso escribí un libro.
En este caso fue igual… Quería saber de qué está hecho este hombre que resiste tanto ataque, pero a la vez ha hecho las campañas más insólitas en tiempo récord y ganar una elección donde todo el mundo da por perdido todo. Mi objetivo principal se cumplió, tuve la idea de quién es esta persona… Pero además, tuve la ayuda de más de 100 personas que también contribuyeron a perfilar a este hombre.
Lo mismo con personas a las que llamé y se negaron porque el hecho de negarse, y por las razones que fuesen, también me mostró la realidad de este hombre: gente que es amiga, pero que prefiere no hablar para no meterse en problemas o para que no le salpique, de pronto, la polémica. Eso te muestra parte de la realidad con la que él vive a diario.
- En el ámbito personal, ¿Cuál considera que ha sido la actitud que ha llevado a Juan José Rendón hasta donde está hoy en día?
No me atrevería a citar un solo aspecto.
Lo que sí es admirable es cómo este hombre ha logrado construir a través de su gestión como estratega una marca muy particular. Es un hombre que juega dentro de una liga que es la consultoría política, pero creo que él está en un nivel solo. Hay cosas en el sector que a él se le permiten, pero que a otros no. Y todo tiene que ver en cómo es él como estratega en términos integrales: es una persona con un nivel de exigencia que supera los límites de cualquier cosa; es una persona que cuando está comprometido con una campaña trabaja 24/7, es incansable; la creatividad y la capacidad que tiene para analizar cuadros o encuestas en segundos y juntar eso para dar una idea precisa que es la que él piensa que va a dar en el clavo del electorado.
Es una persona que puede llegar a ser autoritaria, una persona políticamente incorrecta porque él tiene con qué respaldar la autoridad con la que lleva una reunión o una estrategia. Es una persona muy particular, así tú le saques su método y lo apliques tú, va a faltar él; y eso me parece importante.
- Como autora, periodista y venezolana, ¿Qué llamó su atención durante el proceso?
Es capaz de conmoverse al extremo de las lágrimas con una película sobre un drama humano, una traición o una historia que le parezca injusta; o los poemas que escribe. Cuando ves a una persona tan implacable y que es un enemigo temible cuando estás del otro lado de la campaña, tú no lo crees; pero cuando tienes la oportunidad de leer esos poemas escritos en pedazos de cuaderno, en pancartas arrancadas de la calle, tu no puedes hacer menos que sorprenderte.
Quizá otra de las cosas más impactantes que encuentro es el infinito amor que tiene por Venezuela. Uno lo ve enfrentando lo que él ha tenido que enfrentar y lo que le ha costado la lucha por defender la democracia en Venezuela, pero él no se rinde, está ahí, es resiliente.
Ese amor por Venezuela es admirable y le viene de sus padres. Su papá fue militar y el más condecorado en su tiempo, luchó contra la guerrilla, le sembró el amor por los símbolos patrios, el rigor por la disciplina y el cumplimiento de las normas, a respetar las fechas patrias y querer a su país.
Es admirable porque ese sentimiento que compartimos todos, en su caso le ha costado lo que le ha costado (es asilado político en Estados Unidos), a mi no me queda más que admirarlo.
- ¿Recibió feedback de su parte? ¿Nunca hubo una conversación sobre cómo el libro podía develar la sombra que existe sobre su vulnerabilidad como ser humano? ¿Sintió que este libro podría jugarle en contra en su profesión y cómo el mundo lo percibe?
Cuando el libro estuvo listo se lo di a leer, me pareció lo correcto después de tantos años. Y yo le agradezco porque es algo que varias personas antes se lo propusieron y él se negó. Pero al final se dio, lo hice y se lo mostré y él me dijo: “Has logrado que me confiese y no me di ni cuenta de todo lo que conté”.
Estaba sobrecogido por ver que ese que está ahí en ese libro también es él. No es solo un estratega político, es un ser humano y esta es la primera vez que él está dejando ver ese lado.
Y yo se lo agradezco enormemente porque para mí es importante compartirlo con la gente porque como él hay muchísimos venezolanos siendo agredidos, perseguidos, etc. Él quizá tiene otras condiciones para defenderse, pero hay muchos otros que no pueden lidiar ni con la mitad de lo que a él le ha tocado y es igual de difícil. Siento que es un libro que aporta mucho a través de su historia, de las cosas que vivió desde que era un niño con condiciones distintas hasta cuando se hizo adulto y empezó a desarrollarse profesionalmente y a emprender esa lucha y defensa de derechos humanos que es su prioridad.
Al final creo que él aceptó que era el momento de compartir su historia. Se lo dije muchas veces y lo compartimos: Es verdad, es posible que alguien pueda encontrar algo útil aquí.
- Después de haber escrito y compartido, después del tiempo que se tomó para que el libro fuera finalmente un hecho, ¿Cómo es su percepción de él ahora, entendiendo su lado humano y lo rígido que por su profesión tiene que ser?
En septiembre, cuando estaba escribiendo el epílogo, me pregunté cuándo empecé a hacer este libro. Eché para atrás y me di cuenta de que llevaba siete años desde el momento en que puse un pie en Miami y lo conocí.
Hay una teoría que se llama «Teoría de los Septenios» que dice que cada siete años un ciclo se cierra, y por supuesto se marca el inicio de otro. Ese cierre implica un cambio de algo y dije: ¿qué cambió aquí en estos siete años? Y dije: justamente mi percepción de este hombre.
Cuando yo llegué era un ilustre desconocido que a mi me daba curiosidad no solo conocer sino contar su historia, y al cabo de siete años de estar frecuentándolo por muchas más razones que lo del libro —porque nos fuimos conociendo, fuimos encontrando puntos en común, etcétera— yo puedo decirte hoy en día que estoy muy orgullosa y agradecida por haberme permitido contar su historia, pero también estoy muy contenta porque después de siete años puedo decir que encontré a un amigo. Podría no haber sido así, pero es lo que sucedió luego de este tiempo.
Puedo decir que es mi amigo, que lo respeto, que difiero con él en muchas cosas pero coincido en más. Es una relación profesional, intelectual, su familia me ha abierto las puertas con mucho cariño y es recíproco.
- ¿Qué le diría a las personas para que se interesen por el libro, entendiendo que es un personaje que a muchos agrada pero a otros no?
Cuando tú reconoces que hay una persona que tiene talentos especiales y superiores a la mayoría, debes escuchar y conocer para tener tu propia idea de quién es, porqué ha llegado adónde ha llegado y por qué le ha costado lo que le ha costado.
Las personas que tienen un grado de influencia enorme siempre tienen una polémica, una duda, un escándalo. Siempre hay algo.
Este libro es un llamado a descubrir las circunstancias de personas de este tipo, y además que tienen mucho para dar: en el se analizan las tecnologías de hoy en día, se analizan las corrientes políticas, pero sobre todo de pensamiento que están marcando el caos que tenemos en el planeta; se analizan los principios morales; en el libro este hombre también se reconoce.
También es una invitación a todos los que quieran profundizar en temas vitales que están determinando el desarrollo del mundo en este momento histórico. Tanto a venezolanos porque hay referencias muy cercanas, pero también al mundo porque hay aportes sobre visiones de ser humano, país y continentales que son importantes.