Marchan en Ciudad Bolívar y sindicalistas piden renuncia de Maduro (Fotos+Video)
Por: Marisela Castillo/Ciudad Bolívar
Especial para Analítica
La lluvia no los detuvo. Por primera vez en muchos años los integrantes de organizaciones sindicales, partidos politícos de la coalición democrática y la sociedad civil se movilizaron en las calles de Guayana, con motivo del Día del Trabajador.
Este 1º de mayo, la marcha no fue para conmemorar un día simbólico para la fuerza laboral. Esta vez, exigen la renuncia del Presidente Nicolás Maduro, es la primera vez que la petición no se centra en un aumento de salario a pesar de que la inflación oficial reportada por el Banco Central de Venezuela fue de 180% en el 2015. Así lo destacó Fernando Serrano, quien es secretario de trabajo y reclamos de CVG-Venalum.
Los sindicalistas rechazaron el aumento de 30% anunciado la noche del sábado por Maduro, el cual ubica el ingreso mínimo integral en 33 mil 636 bolívares, porque suman los ticket de alimentación. «Eso es un paquete hambreador», destacaban durante la movilización.
Piden un cambio
Sindicalistas de Ferrominera, Venalum, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del Estado Bolívar (Sutic-Bolívar) y del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), entre otros, fueron algunos de los actores de la marcha.
Para Serrano la marcha de este domingo tuvo otro tono, pues no fue por reivindicaciones salariales. «Por primera vez en la historia le pedimos al Gobierno que renuncie, el salario de un mes no alcanza ni para una semana y la escasez de alimentos y medicinas es cada día mayor. Perdimos hasta la vida social, ya basta de sumergir al pueblo en un esquema equivocado y una política de hambre».
«Podemos hablar de necesidades, pero todo pasa por tener un nuevo gobierno. Queremos que Maduro se vaya, eso es necesario para que Venezuela salga adelante. Por eso nuestra petición. Este 1º de mayo debe ser tomada como una protesta radical de los trabajadores», indicó Rubén González, quien es coordinador de la coalición de sindicatos y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera).
Por su parte, el vocal de Sutiss y coordinador de la Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett, dice que apuestan por un cambio de sistema de gobierno, «no hay otra forma de salvar a Venezuela. Queremos democracia y progreso. Sidor está en quiebre técnico, aunque la directiva no lo admita».
La marcha arrancó desde la esquina caliente de Unare y llegó a la avenida principal de Unare. Allí se realizó un acto con varios dirigentes del estado Bolívar.
En la marcha participaron, entre otros actores políticos, Andres Velasquez, Jorge Carvajas, Raul Yuseff y Francisco Sucre.
Sindicalistas rechazan aumento salarial de 30% y piden renuncia de Maduro https://t.co/gLCkPefBix pic.twitter.com/Y4TnGRccL5
— Analítica (@Analitica) May 1, 2016
¡La lluvia no los detuvo! Así transcurre la marcha en Ciudad Bolívar https://t.co/gLCkPefBix pic.twitter.com/jWz9rpBDY7
— Analítica (@Analitica) May 1, 2016