Marcha opositora en Anzoátegui culminó con 12 estudiantes heridos y sin acceso al CNE
Ysamira Salazar González/ Anzoátegui
@ysamira
Tras el llamado a nueva manifestación de calle por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este miércoles 3 de mayo, estudiantes universitarios, sociedad civil, militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición opositora salieron a las calles de la zona norte de Anzoátegui desde tempranas horas de la mañana.
Los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) –Núcleo Anzoátegui– fueron los primeros en calentar la calle, situación que les trajo graves consecuencias, pues una docena de universitarios resultaron heridos cuando sujetos ajenos a la casa de estudios llegaron al lugar, iniciándose así una situación irregular.
El estudiante universitario Gilberto Román denunció que al momento de estar organizándose para salir al punto de concentración de la manifestación, un grupo de irregulares (Colectivos) llegaron a la Plaza de la Moneda (ubicada en el interior de la universidad) e iniciaron los ataques con piedras y palos.
Tras el incidente, el doctor Luis Cardoso, profesor universitario, exalcalde del municipio Guanta y dirigente del Movimiento Vente Venezuela, intentó prestarle servicio médico a los jóvenes heridos, pero estas personas arremetieron contra él.
El alcalde de Lechería y coordinador regional de Primero Justicia en Anzoátegui, Gustavo Marcano, instó a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) a establecer responsabilidades en los hechos de violencia sucedidos en la UDO durante el arranque de la marcha estudiantil con rumbo al Distribuidor Fabricio Ojeda.
De igual modo, Marcano responsabilizó una vez más al gobernador de Anzoátegui por la violencia desatada e informó que en las próximas horas diputados de la Unidad acudirán nuevamente al MP a denunciar las agresiones contra los udistas.
“Nuestras manifestaciones han sido completamente pacíficas, estamos en una lucha en el marco de la Constitución. Está claro que la violencia está del lado de la dictadura, pero con eso no van a lograr desviarnos de nuestro objetivo que es el cambio de Gobierno por vía democrática”, aseveró.
Cita
En cuanto a la marcha opositora contra el “fraude y el hambre”, la misma estaba convocada para las 9:30 de la mañana, la cual tenía como punto de concentración el Distribuidor Fabricio Ojeda. Sin tener para el momento el destino de la misma.
El lugar de encuentro se fue llenando de gente poco a poco, quienes a medida que iba pasando los minutos eran mayoría frente a la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes desde temprano se encontraban apostados en el sitio.
Pasada las 10:30 de la mañana, la marcha se encaminó por la avenida Jorge Rodríguez (Av. Intercomunal) con destino a la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en el sector Boyacá segundo de Barcelona. Pero un gran piquete de funcionarios castrense impidió el paso de los manifestantes.
A través de una nota de prensa, la dirigencia de Voluntad Popular en el estado Anzoátegui se pronunció.
La dirigente regional de Voluntad Popular Anzoátegui, Astrid Silvestri, dijo que el piquete de uniformados le cercenaron el derecho a los ciudadanos de acercarse hasta la entrada de la institución electoral para emplazar a sus autoridades a que no sean partícipes del golpe continuado contra la Constitución, al convocar una asamblea constituyente.
«La manifestación transcurrió de manera pacífica desde el Distribuidor Fabricio Ojeda con los miles de anzoatiguenses que defienden a su país, pues no permitiremos que se instaure un Estado comunista con la perpetuación de los corruptos».
Calificó como un error histórico que la rectora del CNE, Tibisay Lucena, cumpliera con las órdenes de Nicolás Maduro y demostrara la descomposición institucional del poder público.