Marcha de universitarios en Valencia por presupuesto justo y sueldos dignos
Tibisay Romero/ Valencia
Profesores, obreros, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Carabobo manifestaron y marcharon solicitando al gobierno un presupuesto justo y acorde con las necesidades que posee esta casa de educación superior, así como sueldos dignos para los ucistas.
Primero se concentraron en la redoma de Guaparo con consignas y pancartas, y luego avanzaron por la avenida Bolívar, siguieron por El Viñedo hasta llegar en horas del mediodía hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en la urbanización Prebo, al norte de la ciudad.
Estudiantes de universidades privadas se unieron a esta actividad de protesta pacífica para solidarizarse con sus compañeros de la UC que atraviesan por un momento complicado para la academia y el avance de sus cursos, debido al déficit presupuestario.
Los obreros de la UC, agrupados en el sindicato Sotuc, marcharon para exigir que el gobierno nacional les dé el incremento de sus sueldos.
Víctor Rodríguez, vocero de Sotuc, explicó las razones de la molestia que hay en ese gremio ucista: “Hacemos un rechazo contundente mediante esta protesta de la propuesta económica asumida por el gobierno nacional ya que no contempla lo establecido en nuestras peticiones que corresponde a un 30% a partir de noviembre de 2015, un 20% desde marzo de 2016, 30% desde el 1° de mayo de este año y un 20% para septiembre de 2016”.
Por su parte, Gerardo Vásquez, directivo de la Asociación de Profesores de la UC, dijo que no es posible continuar viviendo con salarios depauperados, en condiciones que no merecen los docentes que han entregado todo a la profesión académica en el país. “Exigimos al gobierno nacional que reconozca nuestras peticiones de aumento salarial y además otorgue el presupuesto que le corresponde a nuestra alma máter”.
Los universitarios entregaron un documento con sus peticiones al director Ejecutivo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario –OPSU– Tomás Pérez quien salió a las puertas de la sede regional del organismo para atender a los ucistas.