Manuel Rondón: Los Valles del Tuy es en un cementerio de galpones cerrados
En la sede de Alianza Bravo Pueblo se llevó a cabo una rueda de prensa donde Manuel Rondón, Coordinador Nacional de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) se pronunció en torno a la situación laboral que viven los trabajadores y sindicalistas de Los Valles del Tuy, alegando que este sector «se ha convertido en un cementerio de galpones cerrados».
En ese sentido señaló que «el sector laboral de los Valles del Tuy ha decaido en su totalidad, en Charallave, Cúa, Santa Tereza y Ocumare, teníamos más de 170 empresas funcionando, hoy vemos como esta ciudad se ha convertido en un cementerio de galpones cerrados, mucha gente ha perdido sus puestos de trabajo».
A su vez se pronunció sobre la situación que atraviesa una conocida fábrica de motos, al tiempo que alegó: “es una empresa que venía fabricando alrededor de 5 mil motos diarias y en este momento fabrica de 75 a 100 motos, producto de que votaron a 800 trabajadores que hacían vida en esta empresa y solamente queda un pequeño grupo de 35 empleados».
Asimismo destacó que otras empresas están «trancadas» desde el mes de mayo, y calificó como «caótica» la situación laboral de los Valles del Tuy y del estado Miranda en general.s lamentable como compañeros deambulan de un lado para otro día a día buscando trabajos dignos, y solo consiguen de limpieza».
Rondón le hizo un llamado a los trabajadores del estado Miranda: “Si nosotros no nos unimos, si no nos ponemos de acuerdo, entre las partes que nos interesa del sector laboral, el estado Miranda pasará a ser un cementerio inmenso de industrias y de comercios en Venezuela”.
De igual manera añadió que Los compañeros tienen más de 10 años que no saben lo que es la firma de un contrato colectivo, y ahora se le está amenazando con quitarle algo esencial para los trabajadores como es el seguro de hospitalización cirugía y maternidad».
«Las 6 alcaldías que tenemos en los Valles del Tuy son manejadas por el oficialismo y desde hace 6 años hemos visto como las empresas han venido cerrando constantemente, en los Valles del Tuy habían 178 empresas aproximadamente y quedan funcionando 12 o 13 empresas que se encuentran en malas condiciones. Si le ponemos un promedio a cada empresa pequeña de 100 trabajadores, estamos hablando de 63 mil desempleados», agregó.
Además el también Coordinador de Alianza Laboral en Miranda, exhortó al Gobierno nacional, «a que suelte los dólares porque el problema es que esas empresas necesitan materia prima y esa materia es importada, sin dólares no pueden importar los repuestos de motos, medicinas, entre otros, para poder producir».
Para finalizar, Carlos Molina, Representante de (FetraFalcón) manifestó que junto a Alianza Laboral, y otros sindicatos, van exijir los pagos de aguinaldos que aun no han recibido los trabajadores y sindicalistas de dicha entidad.