ActualidadActualidad Nacional

Mansour defiende destitución de Ledezma: “Era inevitable declarar la ausencia absoluta”

Tras la polémica surgida por la destitución exprés de Antonio Ledezma como primera autoridad Metropolitana de Caracas, el recién nombrado alcalde capitalino encargado, Alí Mansour, quien fungía como concejal del órgano legislativo de la ciudad y miembro del partido Primero Justicia (PJ), aseveró este viernes que la decisión “era inevitable” y negó que proviniese de disputas políticas.

En entrevista al canal Globovisión, Mansour explicó que la discusión en torno al status legal de Ledezma se inició el pasado viernes 17 de noviembre cuando se conoció su escape del país luego de permanecer más de 2 años y medio bajo una medida sustitutiva de casa por cárcel.

Él “emitió unas declaraciones en las que expresó que iba a emprender una lucha desde el exilio. Esto nos conllevó a nosotros a hacer una sesión de emergencia el viernes” y “comisionamos a la consultoría jurídica a fin que emitiera una opinión”. La conclusión, dijo, fue que “el alcalde no podría regresar al país».

Al respecto, Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece, en su artículo 87, lo siguiente: “Se consideran ausencias absolutas: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato”.

«Era inevitable que teníamos que declarar la ausencia absoluta”, alegó Mansour, quien explicó que de no haber adoptado la medida se habría abierto la puerta para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) interviniera y dejará en manos de algún edil del chavismo la administración de la Alcaldía Metropolitana.

Agregó que en consideración del Cabildo «el alcalde electo sigue siendo Antonio Ledezma, pero esto es una situación producto de la circunstancia»,

Asimismo, señaló que no se podía ratificar a Helen Fernández como alcaldesa encargada porque ella no integra la plenaria de la cámara municipal y la ley contempla que el cargo puede ser conferido únicamente a un concejal.

Por último, Mansour remarcó que no existe ningún tipo de “pelea” partidista para conservar el control del ayuntamiento caraqueño.  “Nosotros consultamos con todos los factores de la Unidad, me reuní con Helen (Fernández) y le expliqué los riesgos que corrían los votantes (…) Tuvimos que decidir conforme a derecho”, finalizó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba