Majestuosa nevada sorprende a visitantes del Pico Collado del Cóndor en Mérida
Visitantes y residentes de los poblados aledaños al Pico Collado del Cóndor, anteriormente conocido como Pico El Águila, en el estado Mérida, fueron sorprendidos desde la madrugada de este martes, 8 de mayo por una intensa nevada.
El temporal cubrió de nieve la troncal 7 de la carretera trasandina, punto de mayor altura en la entidad, ubicado a unos 4.118 msnm. Las poblaciones de Timotes y Apartaderos en el páramo de Mucuchíes de la Sierra Nevada en los Andes merideños padecieron las consecuencias de la helada.
La intensa bajada de temperatura encendió las alertas de la dirección regional de Protección Civil (PC). La Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de PC en ese estado fue de las primeras en informar de la nevada, mediante su cuenta en Twitter @PCMerida_Ncnal.
#Ahora| Se reporta nevada en el Collado del Cóndor @PCivil_Ve @reverolnestor @randy2re @dejesusmrn @JEHYSONGUZMAN @ZODIMERIDA pic.twitter.com/nLYgOLzyQS
— REDAN LOS ANDES – Protección Civil Nacional (@PCMerida_Ncnal) May 8, 2018
Cierre indefinido
Este fenómeno natural ocurre cuando el Sistema Teleférico Mukumbarí, reinaugurado hace apenas dos años, se encuentra cerrado, luego de que la administradora del medio de transporte y atractivo turístico de los andes informara, el pasado 6 de abril, sobre el cese indefinido de actividades por labores de mantenimiento, en un comunicado en el que no se especificaron mayores detalles sobre la culminación de estos trabajos.
@Mukumbari | ¡AVISO IMPORTANTE!
Labores de Mantenimiento#Mukumbari pic.twitter.com/VGjbTtDYe4— Mukumbarí (@Mukumbari) April 6, 2018
Una anterior nevada se registró el pasado 18 de enero, cuando las bajas temperaturas ocasionaron una nevada que colmo los páramos El Collado de El Cóndor, Mucubají y Apartaderos, además de algunos asentamientos rurales ubicados en la vía que conecta con el estado Trujillo.
La Cordillera de los Andes es uno de los sitios más visitados del país. El Parque Nacional Sierra Nevada fue fundado el 2 de mayo de 1952, por decreto del entonces presidente de la Junta de Gobierno Germán Suárez Flamerich, medida implementada para proteger su gran superficie y variedad de ecosistemas, que lo convierten en uno de los parques con mayor biodiversidad de todo el territorio nacional.