Maduro: Venezuela tiene «los mejores» índices de seguridad de los últimos 20 años
En 2022, Venezuela contabilizó 2.328 homicidios, un 25,19 % menos que en 2021 -cuando se computaron 3.112-, lo que representa una tasa de 8,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según registros de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)
El líder oficialista, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el país cuenta actualmente con los mejores índices de seguridad de los últimos 20 años, sin precisar datos sobre el número de homicidios registrados en lo que va de año o los delitos con mayor prevalencia.
«En este momento, el país tiene los mejores resultados en más de 20 años en lo que es seguridad ciudadana, paz interna y protección del pueblo«, dijo el mandatario durante un acto con miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Caracas.
«Hemos bajado todos los índices perversos y malvados del delito en Venezuela», remarcó.
Señaló que, para avanzar en este mejoramiento de la seguridad, autorizó la adquisición de equipamiento tecnológico para «fortalecer el combate contra los delitos informáticos», una modalidad que, según las autoridades, está en auge.
Asimismo, aprobó la compra de drones «de avanzada tecnología de observación» para la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con el objetivo de «mejorar las labores de patrullaje».
Subrayó que un total de 179.273 funcionarios forman parte de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, de las cuales un 34 % son mujeres.
En 2022, Venezuela contabilizó 2.328 homicidios, un 25,19 % menos que en 2021 –cuando se computaron 3.112-, lo que representa una tasa de 8,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según registros de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
En el último quinquenio, el país -que entre 2010 y 2015 se ubicó entre los peores índices de violencia ciudadana de la región- ha mejorado considerablemente su seguridad, algo en lo que coinciden todas las mediciones no oficiales, pese al silencio gubernamental en esta materia.