Maduro termina sin voz la primera semana de una atípica campaña electoral
Sopas gratis, recorridos breves y un presidente-candidato sin voz han sido el resultado de la primera semana de campaña electoral en Venezuela, rumbo a los comicios presidenciales ordenados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 20 de mayo.
Maduro ha sido quizás el candidato más afectado, al menos en lo físico, por los rigores de la campaña. El abanderado por el partido de gobierno presentó a mitad de la semana una afonía, que lo imposibilitó de dar los extensos mensajes que acostumbra a los grupos de acarreados que lo han acompañado en sus visitas por estados como Falcón o Delta Amacuro.
La deficiencia del aspirante a la reelección se constató el pasado jueves, 26 de abril, cuando durante un mitín en Guacara, estado Carabobo perdió los estribos, luego de que el micrófono que le asignaron para dirigirse a la concurrencia no funcionara, hecho que delataría más el precario estado de su voz.
El percance se pudo comprobar por la filtración de un vídeo realizado por uno de los presentes en el momento en el que el ex sindicalista del Compañía Anónima Metro de Caracas tiró el artefacto.
Campaña 2.0
Ante esto este domingo, 29 de abril, ha parado su gira y se ha limitado a enviar varios mensajes a través de cuenta en Twitter @NicolasMaduro, a diferencia de dos de sus contrincantes; Javier Bertucci, pastor evangélico y Henri Falcón, exgobernador del occidental estado Lara.
¡Gracias estado Falcón por tanto amor! El Pueblo es mi motor y por ellos lucharé hasta el límite de mis fuerzas. #VamosVenezuela pic.twitter.com/f0oyLl2EIb
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 29, 2018
Bertucci estuvo en Maturín, capital del estado Monagas, en donde encabezó una jornada de su ya emblemática campaña dominical, los llamados «sopazos», con la que entregó sopas gratuitas a miembros de comunidades en las que realizó sus actos proselitistas.
Estamos en Maturín, con música en vivo, talento venezolano y mucha alegría… Preparados para entregar sopa y dar esperanza a nuestra gente. #LasCallesSonDeBertucci
— JAVIER BERTUCCI (@JAVIERBERTUCCI) April 29, 2018
Falcón informó desde temprano, a través de su cuenta en Twitter @HenriFalconLara, que se encontraba en el oriental estado Sucre, entidad en la que efectuó sus ya habituales recorridos con paradas mínimas en poblados y caseríos, en los que ofrece sus regulares mensajes de optimismo.
¡Cuántos venezolanos hoy anhelan ver el amanecer desde su tierra, contemplar sus paisajes con seguridad y optimismo! Démosle un voto a la #Venezuela del reencuentro ¡sí es posible! Buenos días desde #Sucre #29Abr #7am pic.twitter.com/Nt37Gv2Cra
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) April 29, 2018
¿Y los otros?
Mientras, Luis Alejandro Ratti, otro de los candidatos, utilizó su perfil en Twitter para anunciar que este lunes, 30 de abril acudirá a la sede principal del CNE en Caracas para renunciar a su participación en la Comisión de alto nivel que controla que los acuerdos electorales firmados por los cinco candidatos se cumplan, como una formar de presión para lograr una reunión con las rectoras del organismo comicial, misma que había solicitado emanas atrás y de la que no ha recibido respuesta.
El otro candidato, Reinaldo Quijada, ha mantenido la menos mediática de las campañas, solo ha concedido algunas, muy pocas, entrevistas a medios de comunicación y casi nulas apariciones públicas.
Para los venideros comicios de mayo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática y el Frente Amplio Nacional Venezuela Libre han decidió declinar cualquier tipo de participación, bajo el argumento de que la convocatoria no cuenta con las condiciones mínimas, que garabticen su confiabilidad, afirmación que es compartida por varios gobiernos de la región, incluido Estados Unidos.
Esto sumado al desarrollo de un fuerte proceso hiperinflacionario, que ha llevado a que los precios de los artículos de primera necesidad varíen cada día convierten a estas elecciones en las más atípicas de la historia reciente en el país.