Maduro se reúne con Shannon y espera abrir nueva etapa con EEUU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy que se reunió la noche del miércoles en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, a quien le expresó que espera que «se abran las compuertas de una nueva etapa de relaciones de respeto» entre los dos países.
«Yo le dije, con todo el respeto, ojalá todo lo que voy a decir aquí en esta reunión con la mejor voluntad bolivariana llegue de verdad a donde tienen que llegar y se abran las compuertas de una nueva etapa de relaciones de respeto, respeto a la dignidad, respeto a la soberanía de Venezuela», dijo Maduro en un acto en Caracas.
Shannon llegó el pasado 7 de abril a Caracas y hoy regresa a Washington tras reunirse con el Gobierno y la oposición venezolana, en una rápida visita que tuvo lugar en las vísperas de la VII Cumbre de las Américas, que inicia mañana en Panamá.
«Yo le he dicho a este enviado, tengo fe de que vamos a lograr una nueva era, tengo fe de que esta Cumbre de las Américas ya representa otro mundo. Ya ha nacido otra América, nuestra América», sostuvo Maduro en su alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
El mandatario venezolano afirmó que durante la reunión le comentó al enviado estadounidense que «lo primero que tienen que hacer» en EE.UU. «es desmontar la maquinaria de guerra» que, aseguró, tiene Washington en su embajada en Caracas y desde donde «se dirige una guerra económica» contra Venezuela, sostuvo.
«Lo primero que tenemos que regularizar es el funcionamiento de las embajadas como centros de diplomacia con base en el respeto, en el convenio de Viena y en el derecho internacional», apuntó.
Reveló que otro de los puntos discutidos con Shannon giró en torno a los «terroristas» y «corruptos» que, según Maduro, viven en Estados Unidos y que han sido acusados desde Caracas de participar en fallidos golpes de Estado en su contra en los últimos tiempos.
«Lo pongo sobre la mesa, regularizar la situación legal de corruptos y terroristas que viven en Miami y le voy a entregar al Gobierno de EE.UU. una lista con el expediente de cada uno de estos terroristas golpistas y corruptos», aseguró.
Maduro encabezó la tarde de este jueves un acto público desde el palacio presidencial de Miraflores, que movilizó a cientos de chavistas al centro de la capital venezolana, para recibir las cajas con más de 10 millones de firmas recabadas en rechazo al decreto ejecutivo firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama.
El 9 de marzo pasado, Obama firmó dicha orden ejecutiva, en la que calificó la situación interna de Venezuela de «amenaza extraordinaria e inusual» para la seguridad estadounidense.
Las relaciones entre los dos países están bajo mínimos desde hace años, pero la imposición de sanciones por parte del Ejecutivo estadounidense han agravado la situación.
Obama afirmó en entrevista exclusiva a Efe difundida hoy que ni su país ni el continente deben «mantener silencio» ante la situación en Venezuela, una nación que, a su juicio, se enfrenta actualmente a «retos enormes» y con cuyo Gobierno Washington sigue abierto al «diálogo directo».
La mayoría de los Gobiernos latinoamericanos se han manifestado en contra de las sanciones y los aliados de Venezuela han adelantado que en la VII Cumbre de las Américas que se inicia mañana defenderán al Gobierno venezolano