Maduro reitera que nueva constitución se someterá a referéndum
El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que el próximo año se llevarán a cabo elecciones de alcaldes y elecciones presidenciales y reiteró que la nueva constitución surgida de la Asamblea Nacional Constituyente será sometida a referéndum aprobatorio.
«Esa constitución irá a referéndum popular», dijo en una rueda de prensa con periodistas de medios nacionales e internacionales desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas. Ya el 1 de junio, el primer mandatario había asegurado que pediría al Consejo Nacional Electoral someter a consulta la aprobación de la nueva carta magna.
Según Maduro, la Constituyente —que durará hasta dos años— es una garantía «tremenda» de protección a la democracia. «Si no hubiera Constituyente quizás nos hubieran obligado a tomar otro camino, quizás nos hubieran obligado a tomar el camino de las armas», aseveró.
Asimismo, añadió que se el próximo año se celebrarán elecciones de alcaldes e inmediatamente después vendrán las presidenciales en 2018, pues señaló que forman parte del cronograma aprobado por el CNE.
«Así Trump venga al frente de una invasión en Venezuela, en Venezuela habrá elecciones presidenciales en 2018. Así venga Trump vestido de ‘marine'», expresó, al tiempo que agregó que los candidatos del gobierno ganarán los comicios.
«Tengo una corazonada, un pálpito bonito aquí de que vamos a ganar los 23 estados», dijo. Pese a ello, destacó que reconocerá los resultados.
Durante la rueda de prensa, Maduro también instó a Donald Trump a restablecer cordialmente las relaciones bilaterales con Estados Unidos y afirmó que el gobierno se defenderá del bloqueo comercial, petrolero y financiero que este decretaría contra Venezuela. Igualmente arremetió contra los presidentes de Colombia y Argentina, Juan Manuel Santos y Mauricio Macri, de quienes dijo ser víctima. Además llamó «basura» y «desecho imperial» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al tiempo que pidió ayuda al papa Francisco para retomar el diálogo y evitar una intervención militar.