Maduro reconoció resultados y dijo que triunfó la «guerra económica»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, tras reconocer los resultados del primer boletín de las elecciones parlamentarias, emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que había triunfado “la guerra económica” y la oposición debía administrar su triunfo.
Desde el Palacio de Miraflores, se dirigió a los venezolanos y dijo que “hay que empezar de nuevo de muchas maneras». Manifestó que “de una adversidad nace una nueva fuerza, de una derrota nace una nueva moral, un nuevo proyecto”.
En los comicios parlamentarios de este domingo el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se impuso con 99 diputados ante el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que logró 46 parlamentarios.
Aunque Maduro al inicio de su discurso aseguró que «triunfó la constitución y la democracia», luego consideró que el triunfo de la “derecha” tuvo su sustento en la guerra económica, y se asemejó a la desestabilización que “los grandes poderes imperiales perpetraron contra gobiernos como el de Salvador Allende, en Chile”. También agregó que la oposición debería administrar bien su triunfo.
Llamó a sus seguidores a «ir del estado de las dificultades de la guerra económica a la renovación de la esperanza».
El Ejecutivo invitó a la militancia del PSUV a retomar nuevos ánimos «con mucho detalle, con mucha calidad humana», para continuar la lucha por la conciencia colectiva. También invitó a todos los que sufragaron por la oposición a trabajar por la convivencia.
Destacó la amplia participación de los electores, casi 75% de los 19.4 millones de venezolanos convocados, en la elección número 20.
Igualmente el presidente pidió a sus seguidores a «estar unidos para enfrentar con disposición moral y política todas las circunstancias que se avecinan».