Maduro pide dictamen al TSJ por sanciones de EEUU
El presidente de la República, Nicolás Maduro, le solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la redacción de un dictamen en contra de las sanciones legales que Estados Unidos ha aplicado a varios funcionarios y ex funcionarios públicos venezolanos.
«Se ha pretendido desde el exterior dictar justicia con sentencias por encima del Poder Judicial y nuestra Constitución», afirmó el mandatario durante su discurso en el acto de apertura del año judicial del TSJ. «Yo me pregunto si el Congreso de EEUU tiene jurisdicción en Venezuela para dictar leyes».
Maduro exhortó a los jueces a tener «mayor compromiso en la defensa de la constitucionalidad» y destacó la importancia de tener «un TSJ anti imperialista».
Impunidad
El mandatario también hizo referencia al tema de la impunidad. Destacó que esta es una práctica de «la burguesía» que arrastran desde su época en el poder. «Es la tradición del abuso de poder, para luego pedir impunidad», afirmó.
Destacó que desde el extranjero se ha pretendido dictar sentencia en el país. «No es The New York Times quien dicta sentencia en Venezuela», dijo en clara referencia a las publicaciones hechas por varios diarios extranjeros, en las que se describe a Leopoldo López como preso político; y a las peticiones de varias organizaciones internacionales que claman la liberación del dirigente.
«Si sucumbiéramos a la lógica de la impunidad y la injusticia burguesa estaría sucumbiendo la República», dijo. «Pobre del país que renuncie al derecho a hacer justicia y proteger a su pueblo».
Reformas
El mandatario calificó al Poder Judicial actual como uno de los más respetables que ha tenido Venezuela. Sin embargo, destacó la necesidad de reestructurarlo para que se acople a la «ética socialista».
«La tarea debe ser replantearse y acelerar los cambios estructurales para servir cada vez mejor al pueblo, según las exigencias de la Constitución pero ajustándose a la ética socialista (…) Debemos dejar de lado el derecho burgués, servir cada vez con mayor transparencia al pueblo», explicó.
El Presidente, sin embargo, no dio mayores detalles sobre en qué consistiría dicha reforma estructural del TSJ.
Amenazas
Maduro aprovechó la oportunidad para reiterar las acusaciones que ha hecho en contra del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien, a su juicio, conspira para derrocarlo.
Explicó, de nuevo, que iba a enviar una carta al presidente Barack Obama en la que detallará la situación, ya que teme que éste «delegue su política exterior hacia Venezuela».
Acusó a Biden de divulgar falsa información durante una reunión con los países del Caribe, en la que se afirmó que el fin de Petrocaribe estaba cerca.
Por último, el presidente propuso que el TSJ se encargue de promover una serie de debates entre instituciones judiciales de los países miembros de la Celac, en torno al accionar de EEUU. Y la celebración de una gran jornada de la defensa de la soberanía nacional que lleve este mensaje hasta todos los sectores de la sociedad.
DICTAMEN CONTRA SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS! ESTE PAYASO ES MAS IGNORANTE DE LO QUE PENSABA. CADA PAIS ES SOBERANO DE OTORGAR VISA A LOS QUE ELIJA OTORGARSELA. ESO SE LLAMA SOBERANIA, MASBURRO.