Actualidad Nacional

Maduro ordenó la liquidación de la institución del control cambiario en Venezuela

En Venezuela existió un control de cambio, impuesto en 2003 bajo el Gobierno de Chávez, que dejó en manos del Estado el monopolio en la compraventa de divisas a través de Cadivi y, posteriormente, de Cencoex

Nicolás Maduro firmó este jueves un decreto en el que ordenó la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), una institución que creó en 2013 para continuar con la administración del control cambiario, instaurado en Venezuela desde 2003.

«Estoy firmando el decreto mediante el cual debe procederse a la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior, pasamos la página, yo mismo creé el Cencoex, cuando lo creé estaba transformando el Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas)», señaló en un acto televisado.

Aseguró que en los últimos 20 años, gracias al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se logró que una «parte importante de la riqueza petrolera», del país que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se invirtiera en desarrollo tecnológico, industrial y en «formulación de proyectos productivos».

Ahora, luego de la crisis que contrajo la economía entre 2013 y 2019, considera que las «angustias» del pasado, «producto de un modelo rentista que desangraba al país», han sido superadas.

«Procedo a firmar la liquidación de Cencoex y vamos a lo nuevo que es producir para exportar», reiteró.

En Venezuela existió un control de cambio, impuesto en 2003 bajo el Gobierno de Chávez, que dejó en manos del Estado el monopolio en la compraventa de divisas a través de Cadivi y, posteriormente, de Cencoex.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba