Maduro: Habrá cuarentena radical hasta el 9 de agosto y luego flexibilización para nivelar 7+7
Nicolás Maduro informó que habrá cuarentena radical en todo el territorio nacional, del 3 de agosto hasta el 9 del mismo mes, los sectores que pueden trabajar durante este período son alimentación, farmacias, servicios de salud, servicios públicos y medios de comunicación.
Para Distrito Capital y Miranda se trata de un extensión de la cuarentena radical, ya que por el repunte de casos Maduro ha cancelado en reiteradas oportunidades la flexibilización en ambas entidades.
En este sentido, adelantó que a partir del 10 de agosto habrá una flexibilización pareja en todo el país, para nivelar el esquema 7+7.
Estas medidas son cuestionadas por la oposición venezolana, porque considera que en medio de un repunte de casos y la situación de precariedad para atender a los pacientes, no es coherente la flexibilización sin las medidas y contexto adecuado.
Referente a los últimos casos de covid-19 reportados por la administración de Nicolás Maduro, se registraron 763 casos en el país y 5 fallecidos, sumando un total de 20.206 caso y 174 muertos.
Hospital de campaña, una improvisación cuestionada
Como solución ante el aumento de casos y el colapso hospitalario, Maduro decidió establecer centros de atención como el hospital de campaña ubicado en el Poliedro de Caracas que comenzó este domingo a recibir a los primeros 50 pacientes asintomáticos, así lo informó la alcaldesa de Caracas, Erika Faías.
Este hospital de campaña del Poliedro cuenta con 1.200 camas, además, Farías dijo que, tras realizar una inspección a las cuatro Bases de Misiones en Caracas, a partir de este lunes 3 de agosto estarán “disponibles 600 capacidades más”.
Señaló que en el Centro Deportivo Naciones Unidas, ubicado en la parroquia El Paraíso, se activarán “300 capacidades más que se suman a los 66 hoteles para la atención de pacientes asintomáticos y sospechosos de la ciudad de Caracas”.
Esta decisión la oposición la cataloga de improvisación porque Maduro no se ocupo de equipar lo centros de salud cuando la pandemia estaba llegando al país.
De hecho, el diputado José Manuel Olivares alertó que improvisar en medio de la crisis por el coronavirus es sinónimo de muertes de médicos, de niños y de venezolanos.
Por otra parte, Nicolás Maduro anunció en la noche del 31 de julio, en una transmisión televisada, que el cantante y expelotero Antonio “Potro” Álvarez será el encargado de velar por la salud de los venezolanos que sean recluidos en el hospital de campaña que el oficialismo instaló en el Poliedro de Caracas.
Por su parte, Julio Castro, quien es médico infectólogo y asesor de la Comisión de expertos de la salud de la Asamblea Nacional reaccionó ante esta decisión y dijo que «el nombramiento del cantante como director del ‘hospital intermedio’ frente a las sugerencias de las academias, es una expresión de lo que tenemos y lo que es peor de lo que vendrá si las cosas no cambian drásticamente».