Maduro extiende estado de alarma por covid-19 hasta el 13 de junio
Venezuela va hacia su tercer mes de confinamiento luego de que Nicolás Maduro anunciara la tarde de este martes una segunda extensión al estado de alarma que arrancó el 13 de marzo y se mantendrá 30 días más hasta el 13 de junio, debido a la pandemia del covid-19 que hasta ahora alcanza a 423 personas en el país, con solo 10 fallecidos.
Maduro hizo el anuncio luego de una reunión con parte de su gabinete en el Palacio de Miraflores.
«Anuncio la renovación del decreto del estado de alarma, hoy 12 de mayo, por 30 días más. Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo».
Nicolás Maduro.
No se han registrado decesos por el nuevo coronavirus desde el pasado 20 de abril, según datos oficiales. De igual forma, la administración de Maduro insiste en la necesidad de radicalizar las medidas de protección para evitar rebrotes.
Aunque Maduro no anunció la extensión de la cuarentena nacional que arrancó el 17 de marzo, la primera renovación del estado de alarma, decretada a mediados de abril, incluyó 30 días más de confinamiento para toda la población, con posteriores permisos temporales de salida para niños y ancianos.
Cuestionó la desescalada de la cuarentena que han puesto en marcha varios países, principalmente de Europa, al considerar que la reapertura de bares, discotecas y librerías no es una prioridad para la economía venezolana.
En el caso nacional, explicó, se ha permitido la reapertura de panaderías y algunos restaurantes con medidas de seguridad como el distanciamiento entre clientes, el uso de mascarillas y guantes o la entrega de bienes a domicilio.
«Entre cuarentena y producción no hay contradicción», reiteró, y llamó a no caer en «estupideces», en alusión a las medidas de desconfinamiento dictadas por otros países.
Nicolás Maduro y su comisión ante la covid-19 pregonan que la cuarentena venezolana es voluntaria, pero los cuerpos de seguridad han arrestado o amedrentado a numerosas personas que deciden transitar por la vía pública a determinadas horas.
Además, mantienen restringido el tránsito de una región a otra, una medida que se ha visto fortalecida por la escasez de gasolina que afecta al país con las mayores reservas probadas de petróleo.
… o sea que nos vamos a quedar sin gasolina ni gasoil por, al menos, treinta dìas màs…
Sì, claro…eso es por culpa de la IV repùblica…