Maduro evitó encadenar la TV para «no violar» las normas del CNE
El chavismo asumió las elecciones parlamentarias como un plebiscito. El presidente Nicolás Maduro encabezó el cierre de campaña del Gran Polo Patriótico con su esposa Cilia Flores al lado. En la tarima de la avenida Bolívar de Caracas desfilaron varios candidatos, menos Diosdado Cabello, quien tuvo su propio cierre en Monagas. El periodista José Vicente Rangel habló y dijo que Rusia y China defenderán los votos que sume el Gobierno.
El jefe de Estado le agradeció «con el alma» a Rangel. Luego escuchó gritos de sus seguidores, pedían «cadena, cadena». Maduro dijo que no ordenaba una transmisión conjunta en radio y televisión porque «no iba a violar» las normas del Consejo Nacional Electoral.
La campaña del chavismo tuvo como marco la aprobación de pensiones, la entrega de viviendas, de taxis y autobuses Yutong. Diosdado Cabello también regaló ambulancias en Monagas. «Tienen 90 autobuses, nuevos y pepitos para la Misión Transporte», dijo Maduro en la Bolívar. El uso de recursos público para privilegiar a una tendencia política viola la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
El mandatario aprovechó para criticar que la bancada de la Unidad no aprobara la Ley de Presupuesto 2016. «La oposición qué hizo, no solo el martes, los cinco años votó en contra. Son 65 diputados y solo siete asistieron», criticó.
Preguntó a los asistentes si conocían al diputado de Primero Justicia, Julio Borges: «¿Lo quieren mucho?». En eso lanzó que el opositor solo ha asistido al 75% de las sesiones del Parlamento.
Maduro, como en la mayoría de sus intervenciones, repitió lo que hará si pierde las elecciones: yo tendría que salir con ustedes, nada ni nadie nos va a parar. «Yo no me rindo. Toda mi vida está para serle leal a Chávez. Yo le pide al pueblo lealtad a Chávez», expresó.
También volvió a insultar al gerente de supermercado que mandó a meter preso por tener colas a las afueras del establecimiento de una «gran cadena». «El santísimo hijo de su madre el gerente, y ahí está, preso, preso».
Cuando se pensó que el presidente se explayaría en su discurso entró en escena el cantante de música llanera Armando Martínez. Tras varias canciones Maduro retomó. «Ustedes me dicen si quieren tener más universidades públicas y que sigamos defendiendo a los viejitos con sus pensiones, o acabamos con los derechos, ustedes me dicen: sí o no», volvió a increpar a su gente.
«Como sea más nunca van a tomar el petróleo del pueblo», agregó.
Afirmó que el 6D tienen todas las de ganar. «Hemos ganado 18 de 19 elecciones. Hemos venido de menos a más en esta campaña. Confío en el pueblo de Venezuela. Nuestro pueblo no es de vendepatria ni de traidores». «El día 6 de diciembre es el día de San Nicolás a nivel internacional ¿Cómo les quedó el ojo?», bromeó.