ActualidadActualidad NacionalDestacado

Maduro: «El Esequibo es venezolano indiscutiblemente»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en entrevista especial realizada la noche de este miércoles por el canal Telesur, ratificó la posición del país respecto al reclamo que se hace ante la República Cooperativa de Guyana por la posesión del Territorio Esequibo.

«La posición asumida por el Gobierno de Guyana en torno al diferendo sobre el Esequibo, convoca a la unión nacional para reclamar lo que es el justo derecho de Venezuela y derrotar la provocación en todos los aspectos», subrayó Maduro.

Explicó que el país siempre tuvo posesión de este territorio, desde el año 1777, hasta 1830 y 1848, desde la época colonial hasta la etapa republicana que incluye el período en el que el Esequibo formó parte de la Gran Colombia.

Señaló que se trata de un problema heredado por el imperialismo británico y que debe ser resuelto por Venezuela y Guyana, pero que ahora es afectado por una campaña desatada por intereses transnacionales.

Asimismo, resaltó que Exxon Mobil mantiene una campaña contra Venezuela. «El Esequibo es venezolano indiscutiblemente. Perteneció a nuestro país desde que era colonia», apuntó.

En este sentido, aseveró que va a lo energético, económico, territorial, la campaña de la Exxon Mobil «para llevarnos a un conflicto de alta intensidad”.

“Prácticamente cuando se dio este decreto de Obama, ya se estaba iniciando esta provocación con la Guyana”, acotó.

Igualmente, el Presidente destacó que algunos sectores de la oposición venezolana también se han sumado a esta unión por los derechos territoriales de Venezuela, dejando a un lado las diferencias políticas, reseñó AVN.

«Ha habido sectores políticos, algunos diputados de Acción Democrática, de Un Nuevo Tiempo, de Primero Justicia, que han dado el respaldo», dijo, al tiempo que lamentó que injustamente algunos de esos respaldos han sido elevados con críticas.

«Las circunstancia nos obligan a estar unidos, a la unión nacional, para lograr el justo derecho de Venezuela y disipar estas provocaciones para derrotarlas moral y políticamente», recalcó el primer mandatario venezolano.

Además, Maduro alertó que la pretensión del primer ministro de Guyana, David Granger, auspiciada por la petrolera estadounidense, es provocar a Venezuela para minar la unión latinoamericana y caribeña.

«(Granger) ha venido sencillamente a desconocer la legalidad internacional, el derecho internacional, los mecanismos de resolución de conflicto por las vías diplomáticas y de diálogo, y a tratar de imponer una visión absolutamente desconocedora e ignorante de la realidad de la historia y del acontecer internacional», recalcó.

Granger, quien fue investido como Presidente de Guyana hace aproximadamente dos meses, «pretende» desconocer este Acuerdo de Ginebra.

«Hoy, el actual presidente de Guyana ha venido con un plan muy claro de provocar a Venezuela, de retarnos, que desprecia profundamente la historia de América Latina, del Caribe y de Venezuela, que nos desprecia absolutamente, que está a la cabeza de una campaña en Guyana, en el Caribe, contra Venezuela, contra la unión de América Latina y el Caribe. David Granger ha hecho lo más grave que ha hecho un primer ministro y un Presidente de Guyana: desconocer el Acuerdo de Ginebra, es lo más grave que se ha hecho», añadió el Mandatario venezolano.

Igualmente, ratificó que Venezuela mantendrá su reclamo histórico y justo sobre el Esequibo, respetando el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

El presidente venezolano abogó por hacer valer «el derecho internacional y los mecanismos de resolución de conflictos por la vía diplomática y el diálogo».

Maduro, adelantó que el próximo martes el poder legislativo discutirá un acuerdo respecto al tema del Esequibo.

De igual manera, reiteró que solicitará al Secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, que active el mecanismo del buen oficiante, establecido en el marco del Acuerdo de Ginebra.

Propuesta de incorporación de ALBA al banco de BRICS

El Gobierno Nacional propondrá a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ser incorporada en el banco del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con el objetivo de consolidar una nueva arquitectura financiera que beneficie a los pueblos de América Latina y el Caribe, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Le vamos a proponer a la ALBA para que nos incorporemos en el banco del BRICS, para ir construyendo los nuevos mundos financieros», manifestó el jefe de Estado durante una entrevista concedida a Telesur.

«Viendo esta experiencia del BRICS debemos motivarnos. El mundo se mueve, es un mundo multicéntrico, varios centros, cada centro es un motor que va generando resultados, y nosotros hemos generado algunos resultados en el continente», aseveró.

En ese sentido, instó a las naciones hermanas del continente a activar definitivamente el Banco del Sur, que a 6 años de haber sido firmado su convenio constitutivo ha visto ralentizada su consolidación por la existencia de vicios burocráticos y «la falta de voluntad política de los gobiernos».

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Con información de: avn.info.ve  / eluniversal.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba