Maduro dice estar comprometido con el diálogo
El presidente Nicolás Maduro aseguró que su compromiso «es con el diálogo de paz» porque a su juicio este es el que garantiza el «futuro de Venezuela».
Así lo escribió en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que además agregó que «solo con la paz se expande la justicia social, por eso pido a Dios nos de su bendición para que en 72 horas estemos celebrando».
El miércoles, en República Dominicana, fue levantada una intensa sesión de negociación entre la oposición y el Gobierno de la que solo quedó un acta que recoge los puntos en los que hay avances según informó el presidente dominicano Danilo Medina.
A la salida del encuentro, la delegación del Gobierno aseguró que las partes habían firmado un «pre acuerdo» y en horas de la noche Maduro aseguró tener un borrador del acuerdo a la que dijo hizo correcciones que serían discutidas en las próximas horas.
Sin copia del acta de avances
La mañana de este jueves, el diputado Julio Borges, quien encabeza la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desmintió al Presidente de la República al asegurar que lo único que hay hasta el momento es un acta, que está en manos del presidente Medina, que recoge los puntos avanzados.
Durante una entrevista concedida a Unión radio, el diputado y jefe de Primero Justicia aseguró que los aspectos sin solución son la ayuda humanitaria y las garantías electorales para realizar unos comicios presidenciales a los que puedan acudir todos los venezolanos con la seguridad de que será respetado el ejercicio del voto.
Piedritas en el zapato
En la negociación, los puntos destacados como primordiales para la MUD son justamente estos dos en los que hasta la fecha no hay avances. Reiteradamente el Gobierno ha señalado que abrir un canal humanitario sería permitir uan «intervención extranjera», mientras que la oposición la considera necesaria para comenzar a resolver los problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas que enfrenta el país.
Sobre el tema electoral, la MUD ha insistido en que debe haber un equilibrio en el Consejo nacional Electoral (CNE), lo que implicaría un cambio en la correlación de fuerzas del Poder Electoral, seguridad y resguardo del material electoral, observación internacional y respeto a la Constitución y a las leyes electorales para que haya «elecciones libres y que expresen la voluntad del pueblo en Venezuela».
Por el futuro de Venezuela mi compromiso es con los diálogos por la paz. Solo con la paz se expande la justicia social, por eso pido a Dios nos de su bendición para que en 72 horas estemos celebrando. #FelizJueves
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 1, 2018