Maduro da ultimátum de diálogo a la MUD antes de elección de la ANC
El presidente de la República, Nicolás Maduro, envío este jueves un ultimátum a los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para se sienten dialogar con el Gobierno en las próximas horas, antes que se realice la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para este 30 de julio.
“Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la constitución e instalemos en las próximas horas antes de la elección e instalación de la Constituyente. Una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”, manifestó el Jefe de Estado durante el acto de cierre de campaña de la ANC en la avenida Bolívar, en Caracas.
Maduro aseguró que la propuesta la realiza para evitar que haya más violencia en el país, por lo que a la oposición le convendría aceptarla antes que se instale la ANC, de lo contrario, “le entregaría a la constituyente todo el poder de convocar y mantener de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional”.
“Ustedes eligen Julio Borges (Primero Justicia), Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), (Henry) Ramos Allup (Acción Democrática), Luis Florido (Voluntad Popular), los jefes de los cuatro partidos (de la oposición)”, espetó sin mencionar al diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de VP.
En tal sentido, recordó el proceso de diálogo que se llevó a cabo a finales del año pasado y que resultó infructuoso, debido a acusaciones mutuas sobre el incumplimiento de los acuerdos suscritos.
“Ellos (la oposición) se negaron a cumplir los acuerdos de noviembre. Casi vino hasta el papa (Francisco), firmamos acuerdos y dijeron: no, en el 2017 derrocados a Maduro, esto es un soplido y cae a maduro (…) esto es soplar y hacer botellas”, ironizó el mandatario nacional.
El «ultimátum» del presidente Maduro se anuncia a menos de tres de efectuarse la elección de la Constituyente, en la cual se escogerán 537 de 545 representantes que tendrán la tarea de redactar una nueva Carta Magna.
Al margen de estos preparativos, el bloque opositor emprendió esta semana una serie de acciones para exigir la anulación del proceso Constituyente que consideran fraudulento y un mecanismo para instaurar un «régimen dictatorial» en el país. Este jueves se cumple el segundo día del paro cívico nacional y para el viernes está convocada una gran movilización en Caracas de la cual aun se desconocen detalles.