Maduro «celebra» 13 años de la Central Hidroeléctrica Caruachi
En medio del colapso de los servicios públicos por las fallas eléctricas que padece el país desde el apagón del pasado 7 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro celebra el décimo tercer aniversario de la fundación de la Central Hidroeléctrica “Francisco de Miranda” en Caruachi.
La información la dio a conocer Maduro a través de un mensaje publicado en Twitter donde indicó que la Central Hidroeléctrica “Francisco de Miranda” en Caruachi, cumple 13 años al servicio de la Patria.
«Felicito a sus trabajadores y reitero mi agradecimiento en nombre del Pueblo, por la voluntad de trabajo que han demostrado en la recuperación del Sistémica Eléctrico Nacional”, escribió Maduro.
La Central Hidroeléctrica "Francisco de Miranda" en Caruachi, cumple 13 años al servicio de la Patria. Felicito a sus trabajadores y reitero mi agradecimiento en nombre del Pueblo, por la voluntad de trabajo que han demostrado en la recuperación del Sistémica Eléctrico Nacional. pic.twitter.com/XVWPS63Ien
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 31, 2019
La Represa de Caruachi forma un embalse de agua localizado a más de 60 kilómetros aguas abajo del Embalse de Guri, y 25 kilómetros aguas arriba de la Represa de Las Macagua, en Ciudad Guayana.
Allí, está ubicada la Central Hidroeléctrica «Francisco de Miranda», que aporta el 12% de la demanda eléctrica nacional, con una capacidad instalada de 2.160 MW.
La falta de mantenimiento del sistema ha comprometido la operatividad de la central, luego de que el pasado 7 de marzo un apagón dejara a oscuras a todo el país, como consecuencia de un incendio de vegetación que afectó las tres líneas de transmisión del sistema de 765 kilovoltios entre Guri y la subestación Malena.
La falla generó que se dispararan las turbinas del Guri, la principal central hidroeléctrica del país, y tras ellas se comprometiera la operatividad de las centrales Caruachi y Macagua.
A las 9:50 p.m. del lunes 25 de marzo casi todo el país se quedó nuevamente sin electricidad, por la explosión del autotransformador (AT2B, Banco AT 2 fase B) del patio 765 kV de la subestación Guri B y se generó un incendio, que pudo ser sofocado en la mañana del martes.
Tras la falla, ninguno de los tres bancos autotransformadores que permiten sumar energía de las centrales de Macagua y Caruachí al sistema 765 kv pudo ponerse de nuevo en servicio.