Maduro: Caso de López está en manos de la justicia más allá de mi comentario “jocoso”
El presidente la República, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el caso del líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, -condenado a casi 14 años de cárcel- sigue en manos de la justicia venezolana “más allá del comentario jocoso” que, según él, realizó hace dos años sobre su liberación.
El pasado 4 de enero de 2015 el Jefe de Estado aseguró que otorgaría un indulto a López si el gobierno de los Estados Unidos liberaba al puertorriqueño Óscar López Rivera.
“La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo, es para montarlo en un avión, llevarlo a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera”, señaló el mandatario nacional.
Sin embargo, Maduro desestimó este miércoles está posibilidad, alegando que Rivera “nunca mató a nadie, ni quemó nada”, a diferencia, a su juicio, del fundador de VP, a quien el gobierno acusa de ser el principal responsable de los 43 muertos registrados durante las protestas del año 2014.
“Oscar López Rivera es incomparable con (Leopoldo) López. Por justicia merecía la libertad. El caso de este señor (Leopoldo) López, más allá del comentario jocoso que hice en ese momento, está en manos de la justicia venezolana. Y espero que haga justicia. Espero que le pida perdón a las víctimas y reconozca sus pecados”, puntualizó Maduro en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.
«El único delito que cometió (López Rivera) es pedir la independencia de Puerto Rico en el siglo XX y XXI y Oscar López Rivera tiene 35 años preso por luchar por la independencia», agregó.
Horas antes, Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, dijo que por «principio de reciprocidad» el Gobierno venezolano «estaría en obligación» de liberar a su defendido, al recordar el ofrecimiento de Maduro en 2015.
El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, concedió el martes el perdón al independentista puertorriqueño y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.
López, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EEUU en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.
Fuente: Youtube.com/LapatillaPatillavideo