Maduro apunta a las elecciones municipales como próximo paso del oficialismo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el próximo paso al que se enfrenta el oficialismo es ganar las elecciones de alcaldes en todos los municipios del país.
“El tercer paso del camino constituyente para consolidar la paz y recuperar la prosperidad es ganar las próximas elecciones de alcaldes en todos los municipios de la patria”, manifestó el mandatario nacional, quien detalló que los anteriores retos fueron instalar su cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y “obtener un gran triunfo” en los comicios regionales del 15 de octubre.
Maduro realizó este pronunciamiento durante el acto de juramentación de Argenis Chávez, hermano del fallecido exjefe de gobierno Hugo Chávez, como gobernador del estado Barinas, en donde exhortó a todos sus partidarios a estar preparados para afrontar el eventual proceso electoral, según dijo, vital para ratificar su “nuevo camino constituyente”.
“Nadie se puede negar a este paso. Todos debemos dar un paso al frente para consolidar el camino político institucional, constitucional, que nos va a llevar a una gran etapa de recuperación sostenida, verdadera, de una nueva dinámica del modelo económico no petrolero, para cumplir las nuevas tareas del camino constituyente”, expresó.
Según lo establecido en la Constitución Nacional, las elecciones municipales deberían celebrarse a finales de este año 2017, debido que a los actuales funcionarios se les vence su período. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que esta votación se realizaría en el primer trimestre del año 2018, aunque no ha develado una fecha en específico.
Resta esperar si la ANC, integrada únicamente por chavistas, decide adelantar los comicios, tal y como ocurrió con la convocatoria de las regionales, celebradas el pasado domingo, pese a que el CNE ya había pautado el evento electoral para el mes de diciembre.
El debate en torno a las municipales se abrió luego que el oficialismo saliera victorioso de la elección de gobernadores, en donde obtuvo 18 de las 23 jefaturas regionales del país.
La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todavía no ha aclarado si participarán o no en el proceso, luego de haber denunciado vicios promovidos por el Poder Electoral para favorecer a los candidatos del Gobierno de Maduro en la reciente contienda.
Sin embargo, dirigentes de la coalición opositora, como el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, han dicho que en el seno del bloque antichavista se debe iniciar un debate sobre el tema, aunque no dejaron entrever cuál será la postura de la MUD al respecto.