Tasa de 6,30 sólo alimentos y medicina todo lo demás a Sicad II
Durante la presentación en la Asamblea Nacional de la Memoria y Cuenta del 2014, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro Moros, reconoció que hay una crisis profunda y aseguró estar tomando las medidas necesarias para enmendarlos.»Donde se cometió un error hay que dar el paso valiente para corregirlo».
En cuanto al actual sistema cambiario de divisas anunció que para la mayoría de las negociaciones se usará la tasa de Sicad II. «Sobre esto hay un gran debate y los venezolanos tenemos que estar bien informados. Es evidente la caída de los ingresos del país y eso nos obliga a optimizar el uso de las divisas. Los dólares que la república utiliza para su funcionamiento en 95% son divisas que vienen del ingreso petrolero y de Estado».
A su juicio, los dólares deben ser invertidos para proteger la economía nacional, «pero la Venezuela del año 2015 está sometida a una guerra económica. En esas circunstancias todas las teorías deben ser pasadas por la protección del país».
Sistema que atienda los mercados
Maduro anunció que a la tasa de 6,30 bolívares por dolar se cotizarán los alimentos y el sector salud, a eso se le denominará el primer mercado. Mientras que el segundo será mantenido por Sicad II.
La idea, según explicó, es mantener un solo Sicad para atender los otros estamentos y necesidades económicas del país, eso a través de las subastas.
Es decir, convertir el Sicad II en nuevo sistema que funcione a través de la Bolsa pública y privada, de manera que puedan hacerse transacciones legalmente, «es un sistema transitorio durante un periodo que nos permita estabilizar la economía».
Por otra parte, habló de la Misión de la Juventud de la Patria «Robert Serra», paa la cual aprobó recursos con el fin de aumentar a 200 mil becas el sistema, ahora cada estudiante de liceo cobrará 500 bolívares.
También, hubo un incremento de 30% de las becas universitarias, «están garantizadas las inversiones para el funcionamiento de las universidades del país».
En vivienda, en 2014 se llego 673.416 viviendas entregadas, la meta es 3 millones en 2019, para el 2015 serán 400.000.
En la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que beneficia a más de un millón cien mil familias, para 2015 pasará de 127 a 200 corredores y beneficiará a más de 2 millones de familias. «Hay que impulsar esta poderosa Misión para continuar desarrollando socialmente a nuestro país».
Otros puntos
Maduro informó sobre inversiones en el campo de la infraestructura dentro del plan anticíclico para terminar obras por 59.575 millones de bolívares. Para el metro hay 911 millones de dólares para la linea cinco de Caracas y la inauguración del Metro de Valencia, el de Los Teques, así como el metro cable de La Dolorita y para 57 puentes y la fabrica de autobuses Yutom.
Anunció también a los trabajadores del país y a los pensionados «que a pesar de los ataques estoy en la obligación de cuidar el empleo y en la protección de salario». Este año, el primer aumento de 15% será a partir de 1 de febrero.
Para 2015, 300 mil nuevas pensionados deben ser incorporados a los planes Hogares de la Patria. También hay un Bono Salud para los pensionados a través de las tarjetas de débito «para los viejitos».
Destacó que han diseñado distintos esquemas para incorporar nuevos socios en sectores productivos y atraer inversiones.
«Han venido 50 empresas y dieron su visto bueno para invertir. Tenemos que producir nuevas fuentes de ingreso para el país pues el petróleo a cien dólares por barril no volverá».
Aseguró que no serán con fórmulas del FMI que la patria seguirá adelante, «estoy seguro que el Plan Simón Bolívar es la respuesta. Solo pido la unión».